Estudio revela que plantaciones sostenibles de cultivo de palma de aceite contribuyen a la conservación de la biodiversidad

Guatemala, mayo 2023. El Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad de la Universidad del Valle de Guatemala (CEAB-UVG), presentó resultados del estudio: Evaluación de biodiversidad existente en el sistema de plantaciones de palma de aceite en Guatemala, desarrollado en coordinación con la Gremial de Palmicultores de Guatemala -GREPALMA – a lo largo del último año.

El objetivo principal de la investigación fue caracterizar la biodiversidad y evaluar la contribución de las plantaciones de palma de aceite a la provisión de servicios ecosistémicos de regulación (polinización, control de plagas y enfermedades, dispersión de semillas) en las principales regiones productoras del país: Norte (Petén), Nororiente Verapaces, Nororiente Caribe y Sur.

Los grupos indicadores que se caracterizaron dentro de plantaciones de palma fueron mariposas diurnas, anfibios, reptiles y aves. Se documentaron 232 especies de insectos – mariposas, 48 especies de anfibios y reptiles, así como 163 especies de aves. Dentro de estas especies, se identificaron las denominadas “especies bandera”, es decir, especies que indican la presencia de buenas prácticas agrícolas y que sustentan manejo sostenible de recursos en operaciones.

Una vez más para comprender las dinámicas reales de las operaciones del sector de palma en Guatemala, acudimos a la ciencia de datos y a la investigación; los resultados de este estudio nos demuestran que, en plantaciones manejadas con prácticas sostenibles, algo que internacionalmente caracteriza a Guatemala y en lo que estamos creciendo, es posible la conservación de la biodiversidad y la prestación de servicios ecosistémicos. Interesante ha sido comprender que el cultivo de palma en algunas zonas, sirve como refugio y/o hábitat de especies importantes”, indicó Karen Rosales, directora ejecutiva de GREPALMA.

Solamente en la región Norte, se encontraron un total de 133 especies de insectos, de las cuales un significativo porcentaje (47%) actúa como polinizadores, entre ellas las mariposas diurnas. Este hallazgo resalta la importancia de preservar y conservar los hábitats para garantizar la polinización y reproducción de las plantas en el área. La abundancia de escarabajos y mariposas, así como la presencia de anfibios como las cecilias y las salamandras indican un uso responsable de agroquímicos dentro de las plantaciones.

En cuanto a los anfibios y reptiles, 25 especies cumplen una función importante como control de plagas, contribuyendo así a la regulación de poblaciones de insectos y otros organismos considerados plagas en la región.

Las regiones palmicultoras del Nororiente Caribe y Verapaces presentaron las mejores condiciones para albergar fauna amenazada a largo plazo y mantener la provisión de servicios ecosistémicos al paisaje circundante.

La preservación de bosques riparios dentro de las plantaciones de palma de aceite, la conservación de remanentes boscosos dentro de las mismas o en sus cercanías, así como una menor intensidad de chapeo de carriles en las plantaciones y un uso focalizado de agroquímicos, son prácticas sostenibles que se implementan en empresas del sector y que contribuyen con mantener la riqueza de especies y la prestación de servicios ecosistémicos.

“Además, se sistematizó la información existente sobre biodiversidad generada anteriormente en fincas asociadas a GREPALMA, así como la información recolectada durante esta investigación. Esta información se digitalizó y se incorporó al Sistema Nacional de Información sobre Diversidad Biológica de Guatemala (SNIDBgt), incluyendo su ingreso a las bases de datos de las Colecciones Biológicas de la Universidad del Valle de Guatemala”, puntualizó Rosales.

El SNIBgt es una plataforma de libre acceso y datos abiertos que busca incentivar la disponibilidad y el manejo de datos y registros de información biológica primaria sobre especies y ecosistemas del país. Puede ser consultada en: https://www.gbif.org/dataset/baf0dd21-64e7-46ea-95d0-e359c2f8e61b

“Este estudio es el punto de inicio para que la iniciativa privada y academia puedan trabajar en conjunto para generar data sólida que pueda orientar las acciones de manejo, las cuales deben ser guiados para los temas de producción y sostenibilidad. Todos los datos están disponibles en la plataforma y los catálogos de fotografías. Consideramos que entre los siguientes pasos se debe generar la elaboración del Libro de biodiversidad del agro ecosistema palmicultor bajo producción sostenible; impulsar un Estudio de uso del paisaje palmera por la fauna como un corredor o refugio, capacitaciones sobre la biodiversidad y técnicas de manejo silvestre”, explica Daniel Ariano-Sánchez, investigador de la Universidad del Valle de Guatemala.

Los hallazgos de este estudio subrayan la importancia de mantener e implementar buenas prácticas agrícolas y conservar los hábitats naturales para preservar la diversidad biológica y garantizar el funcionamiento adecuado de los ecosistemas.

Quinto Poder

Jorge Mazariegos tiene 50 años de ejercer el periodismo, de los cuales más de 40 han sido como periodista profesional y remunerado. Se inició en 1971 en el radioperiodico "Guatemala en Acción" y ese año ingresó a la Escuela Centroamericana de Periodismo, cuyo director fue David Vela. En su carrera como periodista ha sido redactor, editor, jefe de cierre, subdirector y director. Su especialidad es el periodismo económico y político. Trabajó en los diarios La Tarde y La Razón (El Gráfico), telenoticiero 7 Días, revista Crónica, Prensa Libre, Nuestro Diario, radio TGW, Siglo XXI y la revista esPrimicia. Es periodista profesional graduado en la Universidad de San Carlos (USAC) y tiene una licenciatura de la misma universidad. También ha incursionado en la docencia universitaria como profesor de periodismo en la USAC y la UNIS. Actualmente impulsa su medio digital: quintopoder.com.gt la Revolución del Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.