Así se ve el futuro del automovilismo: Xiaomi YU7, un SUV de élite con alma tecnológica

Guatemala, 23 de junio de 2025. – Xiaomi EV ha presentado su primer SUV, el Xiaomi YU7 («YU» se pronuncia /ü/ o [y˥˩] en AFI), nombre derivado del término chino «御风而行», que simboliza «surcar el viento». Concebido como un SUV de lujo de alto rendimiento, el Xiaomi YU7 se dirige a las élites independientes, seguras y dinámicas.

Lejos de ser simplemente una versión más alta del Xiaomi SU7, el Xiaomi YU7 representa un SUV completamente renovado desde cero. Si bien el Xiaomi YU7 comparte el mismo lenguaje de diseño evolutivo que el Xiaomi SU7, destaca por su propia identidad audaz: combina un estilo elegante, alto rendimiento y comodidad premium con un generoso espacio interior.

Además, integra tecnología inteligente de vanguardia, ofreciendo una experiencia completamente renovada en diseño, confort en el habitáculo, seguridad y funciones inteligentes. El Xiaomi YU7 irradia un encanto irremplazable que lo distingue en su clase.

Lenguaje de diseño familiar continuado — Lujo elegante a primera vista

Como segundo modelo de Xiaomi EV y primer SUV, el Xiaomi YU7 hereda el compromiso de la marca con la belleza como un pilar fundamental de su producto. Manteniendo el diseño y la elegancia característicos del Xiaomi SU7, el Xiaomi YU7 eleva su atractivo lujoso, destacando con naturalidad en entornos urbanos con su extraordinaria presencia.

Lujo y elegancia: la belleza comienza con las proporciones

El Xiaomi YU7 es un SUV mediano a grande con dimensiones de 4999 mm (largo) × 1996 mm (ancho) × 1600 mm (alto) y una distancia entre ejes de 3000 mm. Mantiene la obsesión de la marca por las proporciones, con una relación rueda-carrocería de 3:1, una relación rueda-altura de 2,1:1 y una relación ancho-altura de 1,25:1, lo que representa la clásica postura baja de los SUV de alto rendimiento.

Entre sus elementos de lujo clave se incluyen una relación cabeza-carrocería ultradelgada de 1:3 y una distancia entre ejes de 680 mm (L113), un sello distintivo del lujo automotriz refinado durante más de un siglo. Tras meses de optimización, el capó de aluminio tipo concha de 3,11 ㎡ (1960×1587 mm), el más grande en vehículos de producción en masa, se integra a la perfección con la carrocería. Debajo se encuentra un maletero delantero eléctrico de 141 L con un máximo de 8 modos de apertura. Los neumáticos traseros opcionales de 275 mm de ancho y pasos de rueda deportivos realzan su estética de alto rendimiento.

Más allá de su silueta bien proporcionada, la estética de diseño de la familia Xiaomi YU7 se manifiesta en numerosos detalles meticulosos. El modelo renueva los característicos faros delanteros en forma de gota de agua del Xiaomi SU7 con un innovador diseño ahuecado. La sección superior de los faros del Xiaomi YU7 incorpora un diseño abierto con canales de aire conectados a las rejillas de ventilación del capó delantero, una característica inigualable en su clase. Esta maravilla de la ingeniería acentúa la agresividad visual general y mejora la iluminación con un ángulo ultra amplio de 180°.

La luz trasera tipo halo del Xiaomi YU7 ha experimentado una evolución igualmente impactante, conservando el lenguaje de diseño distintivo de la marca. Los grupos ópticos rediseñados logran una apariencia más limpia y esculpida, con un reconocimiento visual inmediato. A diferencia del Xiaomi SU7, la luz trasera del Xiaomi YU7 presenta esquinas inclinadas hacia abajo que acentúan la imponente postura del SUV, creando un perfil trasero más robusto. Cabe destacar que Xiaomi ha implementado iluminación ultra roja premium (longitudes de onda >632 nm), un sello distintivo de los vehículos de lujo, que ofrece una visibilidad nocturna inigualable que garantiza que el Xiaomi YU7 destaque entre el tráfico.

El Xiaomi YU7 presenta un nuevo sistema de manijas de puerta con descarga eléctrica, una muestra de notable ingenio de ingeniería. Ya sea en posición fija o en movimiento, las manijas permanecen perfectamente empotradas, manteniendo una alineación perfecta con los contornos de la carrocería para mejorar la estética y reducir la resistencia aerodinámica.

El sistema de infoentretenimiento incluye la función «Manija de puerta con descarga automática» que, al activarse, extiende automáticamente las manijas al acercarse el usuario con las llaves, eliminando así la necesidad de operarlas manualmente. Gracias a la iluminación ambiental, este sistema mejora la comodidad y la experiencia de entrada. Las manijas se retraen suavemente después de subir al vehículo, completando un proceso elegante y sin esfuerzo que combina una funcionalidad sofisticada con una facilidad de uso intuitiva.

En cuanto a la aerodinámica, el Xiaomi YU7 hereda la avanzada arquitectura multiconducto del Xiaomi SU7 en ingeniería aerodinámica, incorporando 10 canales de aire de flujo pasante y 19 ventilaciones optimizadas para gestionar el flujo de aire con precisión. El alerón ahuecado se sometió a numerosas iteraciones de diseño, logrando una reducción de la resistencia aerodinámica de 10 puntos. El sistema de parrilla activa cuenta con 100 lamas ajustables automáticamente, lo que contribuye a una mejora de 18 puntos.

El capó de aluminio con forma de concha emplea una construcción monocasco sin costuras que reduce la resistencia aerodinámica en 2 puntos. Gracias a estas meticulosas optimizaciones en más de 40 zonas de refinamiento del flujo de aire, el Xiaomi YU7 logra un coeficiente de resistencia aerodinámica excepcional de Cx 0,245, lo que supone una mejora de 59 km en la autonomía CLTC con respecto a las cifras previas a la optimización, estableciendo una autonomía líder en su clase entre los SUV deportivos.

Tres vibrantes colores de lanzamiento llenos de vitalidad

Xiaomi YU7 presenta tres acabados de pintura inspirados en la naturaleza, cada uno lleno de vida: Emerald Green, Titanium Silver y Lava Orange.

Quinto Poder

Jorge Mazariegos tiene 50 años de ejercer el periodismo, de los cuales más de 40 han sido como periodista profesional y remunerado. Se inició en 1971 en el radioperiodico "Guatemala en Acción" y ese año ingresó a la Escuela Centroamericana de Periodismo, cuyo director fue David Vela. En su carrera como periodista ha sido redactor, editor, jefe de cierre, subdirector y director. Su especialidad es el periodismo económico y político. Trabajó en los diarios La Tarde y La Razón (El Gráfico), telenoticiero 7 Días, revista Crónica, Prensa Libre, Nuestro Diario, radio TGW, Siglo XXI y la revista esPrimicia. Es periodista profesional graduado en la Universidad de San Carlos (USAC) y tiene una licenciatura de la misma universidad. También ha incursionado en la docencia universitaria como profesor de periodismo en la USAC y la UNIS. Actualmente impulsa su medio digital: quintopoder.com.gt la Revolución del Internet.

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