Programa de Salud impacta en la vida de clientas de Bancos Comunales
- Puente de Amistad está comprometido con el desarrollo integral de sus clientas por medio de la prevención y cuidado de su salud.
En la actualidad, Puente de Amistad por medio del Programa Microcrédito Plus promueve los bancos comunales, en los que atiende a más de 30 mil mujeres en sus 13 agencias distribuidas en el interior del país.
Los Bancos Comunales crean un ambiente de empoderamiento a través del apoyo y el estímulo de otras mujeres, ofreciendo a nuestras clientas capital social, además de capital financiero que reciben a través de los préstamos.
Como parte del capital social desde 2015 se implementa el Programa de Salud que combina educación con servicios preventivos enfocados a mujeres, que se brindan con pertinencia cultural a través de clínicas móviles, a cargo de profesionales médicas que viajan a las aldeas donde viven nuestras clientas.
Cada clínica móvil está integrada por profesionales altamente capacitados que hablan con fluidez los diferentes idiomas mayas de las regiones donde Puente de Amistad tiene presencia en el territorio nacional.
Debido a la implementación del Programa de Salud, tanto las clientas como sus familias han sido sensibilizados respecto a la importancia de la prevención y atención médica. A la fecha se han atendido a 19 mil mujeres en las diferentes clínicas móviles.
Los chequeos preventivos han permitido la detección temprana de enfermedades como cáncer de cuello uterino, cáncer de mama, infecciones, quistes ováricos y enfermedad arterial en más de 150 clientas logrando contribuir a una mejor calidad de vida.
Acerca de Puente de Amistad
Puente de Amistad es una organización sin fines lucrativos que, a través de las microfinanzas, educación y salud permite empoderar a las mujeres guatemaltecas en condiciones de pobreza, para que puedan crear un futuro mejor para sí mismas, sus hijos y sus comunidades. Puente de Amistad trabaja principalmente con poblaciones indígenas en las zonas rurales, donde la tasa de pobreza en Guatemala es la más alta. Mientras que las tasas de analfabetismo y pobreza son alarmantes en estas regiones, las mujeres con las que trabajamos están decididas a crear un cambio.
Nuestro programa de Microcrédito Plus combina pequeños créditos (el tamaño promedio de los préstamos para las clientas nuevas es de $325). Nuestra experiencia nos ha demostrado que se necesita más que un crédito para eliminar la pobreza es por eso que únicamente es el medio para llegar a cada una de ellas y brindar un apoyo integral a través de los conocimientos adquiridos en las sesiones mensuales de Educación No-Formal, capacitaciones especializadas, asistencia médica y técnica, nuestras beneficiaras; comienzan, amplían o diversifican sus negocios y mejoran su calidad de vida.