Cacao y miel de Guatemala captan la atención de compradores en el Kaohsiung Food Show
- Con un potencial de exportación estimado en US$176 mil para cacao y chocolate, y US$76 mil para miel, Guatemala continúa posicionándose como un proveedor clave en los mercados internacionales.
- Este potencial quedó reflejado en la reciente feria Kaohsiung Food Show, donde empresas guatemaltecas generaron el interés de compradores internacionales, abriendo la puerta a futuras oportunidades comerciales.
Guatemala, 11 de noviembre de 2024. Gracias al apoyo del Ministerio de Economía de Taiwán, así como al respaldo del Consejo para el Desarrollo de Comercio Exterior de Taiwán, se logró una importante alianza con AGEXPORT para facilitar la participación de tres empresas guatemaltecas de cacao y miel en la feria Kaohsiung Food Show, realizada en Taiwán, del 24 al 27 de octubre. Esta es la primera vez que el país participa en este importante evento asiático, lo que marcó un paso significativo para el sector exportador guatemalteco, al abrir puertas para explorar y conquistar un nuevo mercado para productos diferenciados y de alta calidad.
Figarre Chocolates, Corporación 5H y Cacao Embassy, S.A. fueron las empresas embajadoras del cacao y la miel de Guatemala en el país asiático.
Figarre Chocolates presentó barras de chocolate con sabores innovadores como cardamomo (55%) y almendras (70%); Corporación 5H destacó con su miel cruda polifloral, cosechada en las selvas de Petén; y Cacao Embassy, S.A. impresionó con cacao nibs, chocolate con leche (45%) y cacao en polvo (100%), todos elaborados bajo estándares sostenibles. Estas empresas captaron la atención de compradores taiwaneses e internacionales, abriendo nuevas posibilidades comerciales.
Interés internacional y futuros negocios
Durante el evento, los compradores expresaron un notable interés por la calidad y singularidad de los productos guatemaltecos. Las reuniones sostenidas entre las empresas y distribuidores internacionales han generado expectativas positivas para establecer acuerdos comerciales a corto plazo.
“El interés mostrado por compradores de Taiwán, Tailandia, Malasia, Vietnam y Filipinas durante la feria es una prueba del potencial de nuestros productos en mercados internacionales. Estamos confiados en que esta experiencia abrirá puertas a nuevas alianzas comerciales”, afirmó Ingrid Gaitán, Jefa de Market Promotion de AGEXPORT.
…