Bam con el apoyo de Funsepa, convertirá a Santa Cruz Verapaz en un municipio digital

Guatemala, 06 de julio de 2023.- Bam, en celebración de sus 97 años al servicio de los guatemaltecos, continúa enfocándose en apoyar a la niñez. En esta ocasión, lo hace a través de una iniciativa que impulsa la adopción de herramientas tecnológicas en el ámbito educativo, promoviendo la igualdad de oportunidades y fomentando el acceso a la información y el conocimiento en los estudiantes.

La brecha tecnológica es una problemática que afecta actualmente al país con cifras alarmantes. Funsepa revela que cerca del 90% de los alumnos en el sector público están siendo afectados por esta situación. Para abordar este tema, la institución ha implementado el programa ‘Municipios Digitales, que tiene como objetivo proporcionar tecnología a los centros educativos de un municipio como solución a esta problemática. Bam se suma a esta iniciativa para demostrar su compromiso de fortalecer el futuro de los niños guatemaltecos a través de la educación y la tecnología.

El aporte de la institución financiera, en apoyo al programa de Funsepa, consiste en la donación de más de 633 equipos de cómputo para 22 escuelas primarias, 7 escuelas de educación media, 1 de diversificado y un Centro Comunitario Tecnológico en el departamento de Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz.

Dichos equipos estarán conectados en una red doméstica, a la cual los estudiantes tendrán acceso gratuito cuando lo necesiten. Simultáneamente, los docentes serán capacitados a través de distintos módulos, incluyendo uno que permitirá la actualización continua y el aprendizaje basado en proyectos para los estudiantes, con el fin de asegurar que todo lo implementado aporte valor a la educación de los niños y reduzca la brecha en el aprendizaje.

El aporte de Bam, en conjunto con Funsepa, se centrará en el municipio Santa Cruz Verapaz, que actualmente cuenta con 90 centros educativos en el sistema público, de los cuales 70 carecen de acceso a tecnología. Además, Bam otorgará otros 923 equipos de cómputo de forma individual para que Funsepa pueda utilizarlos en su estrategia de municipios digitales, lo que impacta significativamente en la educación del país.

En Bam, estamos seguros de que una acción puede generar un gran cambio. Es por eso que seguimos apoyando a nuestra niñez hoy para provocar un gran cambio mañana. Conocemos el papel crucial que juega la tecnología en el aprendizaje de nuestros pequeños, ya que desarrollan nuevas habilidades y les permite cumplir sus sueños. Esto hace que este proyecto sea tan importante para nosotros”, indicó Hazel Barrundia, vicepresidente de mercadeo y marca de Bam.

En Funsepa hemos impulsado la iniciativa de ‘Municipios digitales’ desde hace tres años. Hasta el momento hemos inaugurado nueve municipios digitales en distintos rincones del país”, mencionó Jocelyn Skolnik, directora ejecutiva de Funsepa. “A través de nuestras evaluaciones de impacto, descubrimos que la tecnología en las aulas mejora el rendimiento de los alumnos en materias como Matemáticas. (…) Sin embargo, el aporte más importante de la tecnología para estos niños y jóvenes es que les abre la mente a todo un mundo de posibilidades. Descubren que pueden soñar en grande y, más importante aún, que tienen toda la capacidad de poder alcanzar tales sueños”, finalizó Skolnik. La implementación de esta iniciativa tendrá una duración de 2 años y, con este aporte, Bam continúa realizando acciones en beneficio de las futuras generaciones, garantizando una mejor calidad en la educación y buscando promover el desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos.

Quinto Poder

Jorge Mazariegos tiene 50 años de ejercer el periodismo, de los cuales más de 40 han sido como periodista profesional y remunerado. Se inició en 1971 en el radioperiodico "Guatemala en Acción" y ese año ingresó a la Escuela Centroamericana de Periodismo, cuyo director fue David Vela. En su carrera como periodista ha sido redactor, editor, jefe de cierre, subdirector y director. Su especialidad es el periodismo económico y político. Trabajó en los diarios La Tarde y La Razón (El Gráfico), telenoticiero 7 Días, revista Crónica, Prensa Libre, Nuestro Diario, radio TGW, Siglo XXI y la revista esPrimicia. Es periodista profesional graduado en la Universidad de San Carlos (USAC) y tiene una licenciatura de la misma universidad. También ha incursionado en la docencia universitaria como profesor de periodismo en la USAC y la UNIS. Actualmente impulsa su medio digital: quintopoder.com.gt la Revolución del Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.