Lanzan el reglamento Guate para Guate y piden apoyo del Gobierno para hacer cumplir el seguro obligatorio

Guatemala, 23 de mayo de 2023. Debido a la derogación del Reglamento para el Seguro Obligatorio de Vehículos comerciales de Carga y Pasajeros en 2022 por las autoridades, y considerando que los accidentes de tránsito son la primera causa de muertos y heridos en todo el país, diferentes organizaciones civiles se unieron para presentar el reglamento Guate para Guate.

La iniciativa integró y consensuó la propuesta definitiva que cumplirá con el Artículo 29 de la Ley de Tránsito, que ordena un seguro obligatorio para todo vehículo autorizado para transitar en el país a favor de ocupantes y terceros, incluidos los pilotos.

El reglamento Guate para Guate está respaldado por asociaciones campesinas, de taxistas, de mujeres, de vecinos, de agricultores, de víctimas de accidentes de tránsito, autoridades y alcaldías indígenas, sindicatos, cooperativas, grupos artesanales, coordinadoras de asociaciones nacionales, bancos comunales, Pueblo y Parlamento Xinca, un diputado, bomberos, transportistas formales y otras asociaciones civiles.

Esta tarde, el grupo presentará la propuesta definitiva al Presidente Alejandro Giammattei, al Ministro de Gobernación Napoleón Barrientos, al Procurador de los Derechos Humanos José Alejandro Córdoba y a los líderes del transporte nacional en todas las modalidades.

Guate para Guate es resultado de tres años de debate social, consultas con transportistas de todo el país y la convergencia de soluciones y respuestas a todo lo que se dijo en contra del derogado Reglamento 17-2020.

En resumen, Guate para Guate es el reflejo de una Guatemala unida en un reglamento que  entrega al país y su Gobierno, cumpliendo los requisitos y exigencias técnicas, legales, políticas y humanas de todos, que beneficia a todos en el presente y en las siguientes generaciones.

La mesa está servida con acciones concretas y soluciones que mejoran y transforman al país y su población. Contrario a las medidas para enfrentar la crisis provocada por el COVID-19, que requirió cerrar el país y empresas, e invertir Q35 millardos, Guate para Guate no cuesta un centavo al Gobierno y solo requiere entre 4 y 9 centavos por pasajero para aliviar la crisis de los accidentes de tránsito y sus consecuencias sobre los medios de vida de transportistas y las familias que hoy quedan a su suerte en las calles y carreteras.

El momento de cambiar el país es ahora.

Cualquier duda o consulta, el canal para Guate para Guate es la Unidad Nacional de Víctimas de Tránsito: unidadnacionalporlasvictimas@gmail.com

Quinto Poder

Jorge Mazariegos tiene 50 años de ejercer el periodismo, de los cuales más de 40 han sido como periodista profesional y remunerado. Se inició en 1971 en el radioperiodico "Guatemala en Acción" y ese año ingresó a la Escuela Centroamericana de Periodismo, cuyo director fue David Vela. En su carrera como periodista ha sido redactor, editor, jefe de cierre, subdirector y director. Su especialidad es el periodismo económico y político. Trabajó en los diarios La Tarde y La Razón (El Gráfico), telenoticiero 7 Días, revista Crónica, Prensa Libre, Nuestro Diario, radio TGW, Siglo XXI y la revista esPrimicia. Es periodista profesional graduado en la Universidad de San Carlos (USAC) y tiene una licenciatura de la misma universidad. También ha incursionado en la docencia universitaria como profesor de periodismo en la USAC y la UNIS. Actualmente impulsa su medio digital: quintopoder.com.gt la Revolución del Internet.

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