Guatemala se conecta al futuro digital como nuevo miembro de la IAB
- Guatemala se suma a 45 naciones que comparten estándares éticos y tecnológicos en el ecosistema digital global.
- El país da un paso decisivo hacia la consolidación de un ecosistema digital competitivo y sostenible.
- La alianza con la IAB proyecta a Guatemala como referente regional en publicidad interactiva y transformación digital.
Guatemala, 2 de julio de 2025.- Con el compromiso de generar un ecosistema digital sólido y responsable, Guatemala se enorgullece en ser el primer país centroamericano en pertenecer a la IAB (Interactive Advertising Bureau, por sus siglas en inglés), marcando un precedente en la región y posicionándolo como el líder en el desarrollo del mercadeo digital, la innovación tecnológica y la economía basada en datos.
Este importante paso consolida el compromiso de Guatemala con la transformación digital y posiciona al país en la ruta de los estándares internacionales de innovación, ética y crecimiento del entorno digital.
“Junto a un grupo de amigos expertos, apasionados y destacados actores del sector digital y tecnológico en Guatemala nos embarcamos en la tarea de dar vida a una asociación en la que cada uno pudiera aportar su conocimiento y valiosa experiencia. Hoy, después de 5 años de esfuerzo junto a agencias, anunciantes y medios de comunicación de Guatemala nos llenamos de orgullo al ver el sueño hecho realidad convirtiendo a Guatemala en miembro de la IAB, un logro para el país y la región”, expresó Soizic Freyschmidt, presidente de IAB Guatemala.
Ese gran sueño de crear un robusto ecosistema digital del país, inicio en el año 2021 con la creación de AIG, la Asociación Interactiva de Guatemala, que ha sido un motor para el fortalecimiento del entorno digital, integrando a empresas de comercio electrónico, agencias de publicidad, medios, plataformas tecnológicas, anunciantes y creadores de contenido bajo una estructura autónoma, privada y sin fines de lucro, trabajando en ejes clave como buenas prácticas, investigación, relaciones gubernamentales, comunicación estratégica y capacitación profesional.
Luego de cumplir con diversos requerimientos, estándares y políticas, la Asociación Interactiva de Guatemala, abrió el paso para que Guatemala se convierta en el primer miembro centroamericano de la IAB. Esto le permite al país trabajar en la definición de los estándares y las mejores prácticas para la publicidad interactiva, así como en la creación de guías, especificaciones y lineamientos técnicos para facilitar la comunicación y el intercambio entre los diferentes actores.
Por su parte,Roberto Vassaux, vicepresidente de IAB Guatemala agregó, “Hoy celebramos el inicio de una nueva era para el ecosistema digital en el país y la región. Nuestro compromiso por continuar trabajando para generar un mayor impacto en la publicidad interactiva se ve reflejado en los aliados y socios que ya son parte de la IAB en Guatemala. Invitamos a todas las agencias, anunciantes, medios, plataformas tecnológicas, startups y creadores de contenido para que se sumen y juntos sigamos construyendo una industria ética, transparente y centrada en el usuario”.
La IAB (Interactive Advertising Bureau, por sus siglas en inglés), es una organización internacional con presencia en más de 45 países y con más de 700 empresas aliadas que establece estándares, regula prácticas y promueve el crecimiento de la publicidad digital. Fundada en 1996 y con sede en la Ciudad de Nueva York, actualmente tiene ubicaciones en Norteamérica, Sudamérica, África, Asia, Asia Pacífico y Europa. En Latinoamérica, ha sido un pilar en el desarrollo y estandarización de la publicidad digital en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y República Dominicana. En pocas palabras, la IAB es un estándar global para la industria digital.
Dentro de los principales ejes de trabajo que realiza IAB Guatemala y que benefician directamente a sus asociados se pueden resaltar:
Buenas prácticas:
Proporciona directrices, recomendaciones y normas para garantizar que las actividades relacionadas con la publicidad y las soluciones digitales se realicen de manera ética, eficiente y efectiva.
Data e Investigación:
Responsable del Estudio de Inversión Digital en Guatemala. Estudio realizado por PWC Colombia, por su experiencia en estudios de este tipo, metodología aplicada en Guatemala con estándares a nivel internacional.
Gobierno Política y Relaciones (GPR):
Posicionar el comité como líder en temas legales y regulatorios dentro de la publicidad digital en Guatemala.
Comunicación:
Canaliza y lidera las acciones comunicativas al público en general, generando noticias y compartiendo contenido y avances del mundo digital.
Capacitación y Eventos:
Desarrollar las principales iniciativas y proyectos relacionado a eventos de desarrollo digital y tecnológico en Guatemala.
Actualmente, la IAB Guatemala ya cuenta con 19 empresas socias y a su vez, extiende la invitación a agencias, anunciantes, medios de comunicación, plataformas tecnológicas, startups y creadores de contenido a asociarse y ser parte de esta nueva etapa.
Juntos, construyendo una economía digital más fuerte, innovadora y responsable para Guatemala y la región.
¡Únete a IAB Guatemala y sé protagonista del futuro digital de Centroamérica!
Para más información sobre cómo ser socio visita www.iab.gt
Sobre IAB Guatemala (Bureau Guatemalteco de Publicidad Interactiva):
es una organización no lucrativa, privada, autónoma, de carácter asociativa, apolítica. Liderada por profesionales visionarios comprometidos a trabajar en el desarrollo digital y tecnológico de Guatemala. Representa a las compañías y personas dedicadas al comercio digital, la comunicación digital, desarrollo tecnológico, plataformas digitales, inteligencia de mercado, desarrollo de contenido, creatividad digital, producción digital y medios locales e internacionales digitales, entidades educativas, medios y agencias tradicionales, y anunciantes utilizando el digital y la tecnología en sus empresas. Actualmente, cuenta con 19 socios, incluyendo a los principales actores digitales y medios de comunicación más importantes de Guatemala.
Sobre IAB (Interactive Advertising Bureau):
Organización internacional con presencia en más de 45 países que establece estándares, regula prácticas y promueve el crecimiento de la publicidad digital. Fundada en 1996, IAB tiene su sede en la ciudad de Nueva York Las IAB están ubicadas en Norteamérica, Sudamérica, África, Asia, Asia Pacífico y Europa. La IAB está considerada como un estándar global para la industria digital. A su vez, empodera a las industrias de medios y marketing para prosperar en la economía digital. Su membresía comprende más de 700 compañías de medios líderes, anunciantes, marcas, agencias y las firmas de tecnología responsables de vender, entregar y optimizar campañas de marketing publicitario digital alrededor del mundo.