Sale a la luz otro caso de corrupción llamado la “Red Q”, que vincula a Alejandro Giammattei
- Se detecta una supuesta plaza “fantasma” en Segeplan que se habría creado para tener influencia en el INDE. Esta movida tuvo el aval del entonces presidente Alejandro Giammattei, contra quien se anunció una denuncia penal.
- Se estima un desfalco de 8.6 millones de quetzales en empresas vinculadas a Melvin Quijivix y su familia a través de 16 contratos entre 2022-2023.
- El Gobierno de Guatemala, a través de SEGLEPAN presentó este lunes el caso de corrupción “Red Q”, que vincula a tres exfuncionarios de la administración anterior, entre ellos a Alejandro Giammattei
En conferencia de prensa, el titular de Segeplan, Carlos Mendoza, informó de «una denuncia penal tras auditorías internas que hemos realizado, al cual hemos denominado “Red Q”, en el que se detectó una plaza fantasma que se habría creado para tener influencia en el Instituto Nacional de Electrificación (INDE)»».
La contratación fue la del Melvin Ernesto Quijivix Vega en una plaza creada con el visto bueno del expresidente Alejandro Giammattei, luego del cierre del Centro de Gobierno.
La contratación
El titular de la Segeplan informó que este caso empezó desde el cierre del Centro de Gobierno el 1 de enero del 2021.
Mendoza explicó:
Seis días después de disolverse el Centro de Gobierno la entonces secretaria Keila Gramajo estaba tratando de incorporarlo a Segeplan. El 7 de enero del 2021 inició el proceso crear una plaza 022, como directivo temporal de Segeplan con honorarios mensuales de 20 mil 625 quetzales .
La creación de la plaza requería de una modificación presupuestaria, pues esto no había sido contemplado en el planificación institucional de la Segeplan. Con fecha 25 de enero del 2021, la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC), mediante Dictamen DPR-DC/2021-002, resolvió como Improcedente la creación de esta plaza en virtud que no se cumple con las condiciones técnicas ni legales necesarias, según los argumentos antes citados.
El actual titular de Segeplan agregó: La labor dentro de la Segeplan no se pudo comprobar y su función fue representar a la Segeplan en el Consejo Directivo del INDE. Segeplan como mandato legal tiene presencia en más de 40 juntas directivas, comisiones y mesas de trabajo, entre estas el Consejo Directivo del INDE. El titular de Segeplan informó que este caso empezó desde el cierre del Centro de Gobierno el 1 de enero del 2021.
Seis días después de disolverse el Centro de Gobierno la entonces secretaria Keila Gramajo estaba tratando de incorporarlo a Segeplan. El 7 de enero del 2021 inició el proceso crear una plaza 022, como directivo temporal de Segeplan con honorarios mensuales de 20 mil 625 quetzales, dijo Mendoza.
La creación de la plaza requería de una modificación presupuestaria, pues esto no había sido contemplado en el planificación institucional de la Segeplan. Con fecha 25 de enero del 2021, la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC), con el Dictamen DPR-DC/2021-002, resolvió como Improcedente la creación de esta plaza ya que no se cumplía con las condiciones técnicas ni legales necesarias,.
Posteriormente, la entonces secretaria de Segeplan, Gramajo, el 15 de febrero del 2021, insiste con la ONSEC y con el Ministerio de Finanzas Públicas en la creación de la plaza 022, con una solicitud que cuenta con el visto bueno del entonces presidente Alejandro Giammattei, según la información de Segeplan.
Su función fue representar a la Segeplan en el Consejo Directivo del INDE. Segeplan como mandato legal tiene presencia en más de 40 juntas directivas, comisiones y mesas de trabajo, entre estas el Consejo Directivo del INDE.
La investigación
Mendoza puntualizó: Las auditorías internas inician cuando Quijivix exige el pago de su indemnización y no pudo presentar documentación de su trabajo. El 29 de octubre de 2024 ingresó a SEGEPLAN la demanda laboral de Quijivix por abuso de autoridad, tráfico de Influencias, peculado por sustracción e incumplimiento de deberes.
Melvin Quijivix cobró 824 mil 258 quetzales en salarios y prestaciones por un servicio que nunca prestó en Segeplan. Mientras, como representante de Segeplan ante el INDE cobró un millón 722 mil quetzales en concepto de dietas y gastos de representación.
Además, se presentó una demanda contra el expresidente Alejandro Giammattei, por los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes. En tanto que contra la exsecretaria de Segeplan Keila Gramajo, por los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, peculado por sustracción, nombramientos ilegales, fraude, incumplimiento de deberes.
Melvin Quijivix, comenzó como asesor el 8 de enero del 2021, siendo miembro del Consejo Directivo. En enero de 2022 unánimemente Quijivix llega a la presidencia del INDE. Cuando toma control en 2022, el presupuesto del INDE se dispara, en especial en el tema de las consultorías pagadas por el INDE.
Una de las empresas contratadas para la consultoría fue MINE. S.A, en la que Quijivix, fungía como gerente general, aun cuando ya era miembro del Consejo Directivo del INDE.
La sede fiscal de la empresa es la actual residencia de Melvin Ernesto Quijivix Vega. Asimismo, comparte contador, abogado corporativo y testaferros con otras entidades identificadas como parte de la estructura criminal.
El INDE compra consultorías a la empresa MINE. S.A. en 2022-2023, por un total de 1.5 millones de quetzales. Posteriormente, durante el año 2023, le son adjudicados nuevamente cinco eventos.
El Consejo Directivo del INDE hizo un llamado a Melvin Quijivix, según el Acta 124-2022, por contratar a 211 personas en el renglón 029, promoviendo el desorden injustificado en el proceso de contratación de personal, cuando la institución contaba con más de 500 plazas disponibles en el renglón 011.
Una de esas contrataciones 029 fue su esposa Nina Patricia Román Rojas. El 16 de enero del 2023, Román Rojas es contratada bajo el renglón presupuestario 029 por un plazo de 10 meses, durante el tiempo en que Melvin Ernesto Quijivix Vega fue presidente del INDE.
Tres meses después de su contratación, Nina Patricia Román Rojas y Melvin Ernesto Quijivix Vega se casaron. Román Rojas es hija de Julio Isaías Román López, quien, junto con Julio Rubén Román Rosales y Julio Estuardo Román Rosales. (Hermanos de Nina Patricia Román Rojas) que son accionistas y representante legal de la entidad Corporación Educativa en Informática, Sociedad Anónima.
La entidad Corporación Educativa en Informática “Aprende”, Sociedad Anónima, recibió tres adjudicaciones por un millón 88 mil 500 mientras Quijivix ya era el presidente del INDE.
En total, Melvin Ernesto Quijivix Vega, entre el año 2022 y 2023, contrató 16 consultorías a empresas de las cuales él era accionista, dueño o era de alguno de sus familiares por un monto de 8.6 millones de quetzales.
Con información y fotografías de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN)