Liberan 10 pichones de guacamaya roja en la Reserva de la Biósfera Maya (RBM)
- El proyecto es parte de una alianza entre Grupo AJE, a través de su marca de agua Cielo, y Wildlife Conservation Society, WCS.
- La liberación de pichones, criados en laboratorio o rescatados, se llevó a cabo la semana pasada en el campamento Laguna El Perú.
- Para mejorar la capacidad del laboratorio, AJE apoyó el año pasado con una incubadora nueva y un sistema de energía solar para que funciona 24/07.
Guatemala, 11 de septiembre 2024. Gracias a los esfuerzos conjuntos de Grupo AJE, a través de su marca de agua Cielo, y Wildlife Conservation Society (WCS), 10 pichones de guacamaya roja (Ara macao cyanoptera), especie altamente amenazada y vulnerable en Guatemala, fueron liberados de la jaula de vuelo del campamento Laguna El Perú el pasado 05 de septiembre; en el corazón de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), en el Parque Nacional La Laguna del Tigre.
Este es el segundo año consecutivo en que ocurre una liberación de pichones, después de que el proyecto de conservación de esta especie se retomara en el 2022, pues se había interrumpido por ser una actividad que demanda muchos fondos y personal para su funcionamiento. Con este esfuerzo se materializan las expectativas de la empresa, que contemplan la adaptación de estas crías a su hábitat natural para impulsar el crecimiento de su población.
El programa que apoya AJE incluye el monitoreo de nidos naturales, la habilitación de nidos artificiales y el acompañamiento después de la liberación. “Estamos incrementando la disponibilidad de sitios de anidación mediante la ampliación de cavidades naturales, la instalación de nidos artificiales a prueba de halcones y la prevención de infestaciones de abejas africanas, que compiten por las cavidades y pueden ser letales para los pichones”, comentó Rony García-Anleu, Director del Departamento de Investigaciones Biológicas de WCS a cargo del laboratorio. Agregó que para la temporada 2024, han registrado 33 nidos activos y continúan monitoreando el número de pichones que logran volar, calculando así el Índice de Éxito Reproductivo.
Parte del apoyo de AJE es mejorar la capacidad del laboratorio. Hace un año, facilitó un sistema de energía solar para mantener una criadora y una incubadora funcionando 24/7. Asimismo, la empresa apoya con entrenar al personal que alimenta a los pichones, que son criados a mano con una fórmula elaborada artesanalmente.