#Kleenex® derriba estigmas de salud mental con una campaña de concientización en conmemoración de su centenario

  • La emblemática marca de pañuelos desechables de Kimberly-Clark, celebra en 2024 su centenario con una campaña que aborda la importancia de cuidar de la salud mental.
  • Pedir ayuda no es un signo de debilidad, es una señal de autocuidado y responsabilidad.

Ciudad de Guatemala, 4 de septiembre de 2024. Durante décadas, nuestra sociedad ha estigmatizado a quienes luchan por su salud mental, tachándolos de dramáticos, débiles o incluso peligrosos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 5% de la población mundial padece en la actualidad de trastornos depresivos y un 4% presenta ansiedad; además, un 75% de las personas que necesitan tratamientos en salud emocional y residen en países de ingresos bajos y medios no tienen acceso a la misma.

Cuadro de texto: 100 años compartiendo momentos juntos

Durante un siglo, Kleenex® ha sido sinónimo de suavidad, absorción y confiabilidad. Desde sus comienzos como una alternativa suave y absorbente a las gasas de algodón utilizadas en la higiene personal hasta convertirse en un ícono global de confort y cuidado personal, Kleenex® ha transformado la manera en que las personas enfrentan los desafíos cotidianos de la vida. 

La marca que se convirtió en genérico del segmento ha evolucionado para adaptarse a las necesidades diarias de un público cada vez más diverso. Desde pañuelos para resfriados y alergias hasta soluciones de cuidado facial y de uso cotidiano para toda la familia, Kleenex® ha estado presente en los momentos más íntimos y reconfortantes de millones de hogares alrededor del mundo.

Fuente de información: Kleenex®, 2024.

Este enfoque ha dejado a muchas personas solas, aisladas y sin esperanza. Sin embargo, Kleenex®, la marca líder en pañuelos desechables de Kimberly-Clark, realizó un sondeo de las conversaciones en redes sociales de Centroamérica, Ecuador y Colombia -entre enero y octubre de 2023- y encontró que más de 170.000 menciones relacionaban la salud mental con el término «importante», subrayando la relevancia de este tema en la conversación pública.

Con motivo de su centenario, y en línea con el propósito de Kimberly-Clark de brindar “Un Mejor Cuidado para Un Mundo Mejor”, Kleenex® asumió el compromiso de derribar estas barreras y cambiar las percepciones que rodean a la salud mental. Durante todo el año sus empaques comunicarán la importancia de la salud mental. En esta línea, a partir de junio de este año, la icónica «L» de su logo adoptó el color verde, simbolizando así el lazo de la salud mental.

Según comentó la doctora Kathya Campos, gerente de Servicios Médicos Ocupacionales para Kimberly-Clark en Latinoamérica, la salud mental es muy importante porque está directamente relacionada con la calidad de vida de las personas. Cuando tenemos un adecuado equilibrio mental estamos bien emocional, psicológica y socialmente. Esto significa que podemos enfrentar los desafíos del día a día, resolverlos adecuadamente, mantener una buena interacción social y sentirnos satisfechos con el desempeño de nuestras tareas. “Cuando estamos sometidos a estrés crónico, podemos presentar problemas cardiacos, trastornos del sueño y en el sistema inmunológico. También, la productividad se ve afectada y la interacción con otros individuos”, concluyó Campos.

Como parte de la campaña, Kleenex® lanzó un inspirador video que se está transmitiendo en los canales de Warner Bros, destinado a eliminar los estigmas asociados con la salud mental y alentar a cada individuo a priorizar su bienestar emocional.

«En Kleenex® creemos que trabajar para mejorar la salud mental no es un signo de vulnerabilidad, sino un acto de fortaleza.”, dijo Kenneth Hylton, director de Mercadeo Latinoamérica para Cuidado Familiar. «Para nuestro centenario, queremos ayudar a todas las personas a liberarse de las barreras de este estigma a través de una campaña de concientización, ya que salud mental es salud», agregó.

La campaña también se desarrollará en formato podcast. “Abiertamente” consistirá en cuatro episodios y, bajo la conducción del conferencista especializado en relaciones humanas y calidad de vida, Jorge Lozano H. y la psicóloga especialista en salud mental María Paula Aguilera, mujeres emprendedoras, artistas e influencers discutirán diversos aspectos relacionados con la salud mental, ampliando la conversación y compartiendo experiencias valiosas.

“Abiertamente”, está disponible en el canal de Youtube de Kleenex Contigo. Para escuchar los episodios completos ingresar al siguiente enlace.

En honor al Día Internacional de la Salud Mental el 10 de octubre, Kleenex® organizará un foro junto con la agencia de noticias española EFE, donde destacados especialistas debatirán sobre la importancia de cuidar nuestra salud mental y romper con los tabúes que aún persisten.

Pedir ayuda no es un signo de debilidad

Para la doctora Campos, lo más importante es recordar siempre que solicitar ayuda es una señal de autocuidado y responsabilidad. Para hacerlo, es recomendable tomar en cuenta los siguientes aspectos laborales y familiares.

Por ejemplo, en el entorno laboral la especialista recomienda buscar y seleccionar a esa persona con la cual vamos conversar sobre esta situación, la cual debe ser de nuestra confianza y con la que nos sintamos cómodos. Es importante, ser claros y puntuales a la hora de tener esta conversación y como tercer punto, se aconseja hablar desde una experiencia propia y no en tercera persona para no confundir la situación. Finalmente, se recomienda llevar soluciones e ideas para analizarlas; la conversación se debe realizar en un lugar privado.

En el ámbito familiar, es importante buscar el momento adecuado para conversar con esa persona de confianza. También, se aconseja tener un diálogo abierto, para que este sea el inicio de una conversación que nos permita mejorar nuestra situación en el futuro.

Pioneros y líderes en salud mental

Kimberly-Clark es líder en promover y cuidar la salud mental de sus colaboradores. Desde hace 5 años, la compañía desarrolla una estrategia global de bienestar que contempla 4 pilares: emocional, físico, social y financiero.

Durante todo el año, se llevan a cabo iniciativas enfocadas en estos pilares. Por ejemplo, en la parte emocional se desarrolla un programa de factores psicosociales que mide las variables intra y extra laborales que pueden ocasionar estrés o una condición en particular; con esta información, se orientan actividades en la búsqueda de resultados.   

En el área de salud mental se realiza la iniciativa “Estar Bien”, la cual fomenta conversaciones frecuentes y con propósito que buscan procurar el bienestar de los colaboradores de una manera genuina. También, la empresa cuenta con espacios para realizar técnicas de relajación y campañas que fomentan la salud emocional, ocupacional, entre otros.

Quinto Poder

Jorge Mazariegos tiene 50 años de ejercer el periodismo, de los cuales más de 40 han sido como periodista profesional y remunerado. Se inició en 1971 en el radioperiodico "Guatemala en Acción" y ese año ingresó a la Escuela Centroamericana de Periodismo, cuyo director fue David Vela. En su carrera como periodista ha sido redactor, editor, jefe de cierre, subdirector y director. Su especialidad es el periodismo económico y político. Trabajó en los diarios La Tarde y La Razón (El Gráfico), telenoticiero 7 Días, revista Crónica, Prensa Libre, Nuestro Diario, radio TGW, Siglo XXI y la revista esPrimicia. Es periodista profesional graduado en la Universidad de San Carlos (USAC) y tiene una licenciatura de la misma universidad. También ha incursionado en la docencia universitaria como profesor de periodismo en la USAC y la UNIS. Actualmente impulsa su medio digital: quintopoder.com.gt la Revolución del Internet.

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