La Iniciativa por los Jóvenes, de Nestlé, fortalece el futuro de la juventud guatemalteca
- Nestlé apoya la empleabilidad y el emprendimiento juvenil para que los jóvenes desarrollan una carrera laboral o emprendan sus propios negocios
- Para el 2032, se espera que la población alcance los 26 millones de habitantes en Guatemala. De ellas, el 70% de la población, 19 millones de jóvenes, entre los 18 y los 29 años. Este bono demográfico será una gran fuerza laboral que puede darle un impulso económico muy importante al país.
- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que dos de cada cinco jóvenes están desempleados o tienen un trabajo que los mantiene en condiciones de desventaja.
Por Jorge Mazariegos de León
Nestlé es un ejemplo significativo para Guatemala de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), no solo ha logrado avances nutricionales muy significativos e innovadores en su portafolio de productos, ayuda a salvar el planeta con sus proyectos verdes, sino que también apoya a la juventud a través de su Iniciativa por los Jóvenes.
Patricio Astolfi, director ejecutivo de Nestlé, expresó que “las comunidades prosperan cuando se ofrecen oportunidades para las generaciones más jóvenes”. Y ese es el caso de Guatemala donde la empresa global ha puesto sus ojos. “Estamos decididos a ayudar a los jóvenes a desarrollar sus habilidades para que puedan encontrar mejores opciones de trabajo”, dijo.
Para el 2032, se estima que la población alcance los 26 millones de habitantes en Guatemala, según las proyecciones del último censo de población. De ellas, el 70%, 19 millones de jóvenes serán jóvenes, entre los 18 y los 29 años. “El Bono Demográfico significará una gran fuerza laboral que puede darle un impulso económico muy importante a Guatemala”, explica el director ejecutivo de Nestlé.
Sin embargo, uno de los retos que enfrentarán estos jóvenes será la empleabilidad. Además, muchos tendrán el dilema de buscar trabajo o emprender un emprendimiento, pero enfrentarán retos por la falta de experiencia o herramientas para tener éxitos.
En ese contexto, surge La Alianza por los Jóvenes Guatemaltecos, una iniciativa liderada por Nestlé en colaboración con CentraRSE, otras empresas y organizaciones, aliadas de Nestlé, cuyos objetivos son mejorar la empleabilidad y fomentar el emprendimiento juvenil en Guatemala. Esta alianza busca proporcionar a los jóvenes herramientas y oportunidades a través de capacitaciones, módulos educativos, prácticas profesionales y contrataciones. Desde su lanzamiento, ha beneficiado a cientos de jóvenes, brindándoles formación y oportunidades laborales.
Entre los programas que impulsa Nestlé se encuentra; Jóvenes Talentos Culinarios (YOCUTA), que ha capacitado a más de 300 de jóvenes guatemaltecos, estudiantes de gastronomía y artes culinarias. Así como también, Jóvenes Pediatras que enriquece el conocimiento sobre nutrición infantil, específicamente a jóvenes profesionales de la medicina que optan por especializarse en pediatría. También Jóvenes Veterinarios que “están por graduarse para que tengan otras herramientas que en la carrera no les dan para abrir un consultorio.
La Alianza por los Jóvenes Guatemaltecos es un proyecto alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº8 (Trabajo decente y crecimiento económico) que, bajo la guía de CentraRSE, busca generar espacios de diálogo entre empresas, organizaciones y sectores interesados en aportar ideas, proyectos y experiencia para contribuir a la mejora de la empleabilidad juvenil en Guatemala.
“Estamos decididos a ayudar a los jóvenes a desarrollar habilidades y adquirir experiencia para desarrollar una carrera laboral o crear sus propios negocios. Como marca creemos que las comunidades prosperan cuando se ofrecen oportunidades para las generaciones más jóvenes».
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que dos de cada cinco jóvenes están desempleados o tienen un trabajo que los mantiene en condiciones de desventaja (subempleados). «Por eso estamos decididos a ayudar a los jóvenes a desarrollar habilidades y adquirir experiencia para impulsarlos a una carrera laboral o a crear sus propios negocios”, concluye.
Gracias a esta iniciativa, miles de jóvenes guatemaltecos, han recibido capacitación y oportunidades de empleo. Algunos han logrado trabajo permanentes en las empresas o han emprendido sus propios negocios después de la capacitación.
Otros datos
- La innovación de Nestlé ha tenido un impacto significativo en el mercado guatemalteco.
- *Variedad de productos: Nestlé ha lanzado productos innovadores, como el “Nescafé Reserva: Huehuetenango” y la sopa de pollo con fideos reducida en sal de Maggi, que han ampliado su oferta y satisfecho las necesidades de los consumidores.
- *Inversión en tecnología: El Centro de Análisis de Datos e Inteligencia Artificial de Nestlé en la Zona 12 de la ciudad es un ejemplo de su compromiso con la tecnología y la economía local.
- *Sostenibilidad: Nestlé también ha promovido prácticas sostenibles, como el reciclaje y la economía circular, contribuyendo al bienestar ambiental y social en Guatemala.
- *Operación limpia y sostenible: La fábrica de Antigua ha logrado altos estándares en la gestión ambiental. Limpian el 100% del agua utilizada en los procesos, obtienen el 100% de su energía eléctrica de fuentes renovables y valorizan el 100% de sus desechos.
- *Reducción de emisiones: Ha reducido las emisiones de CO2 en un 96%. Su proceso de producción no depende de combustibles fósiles, y utilizan energía eléctrica 100% renovable (hídrica, biomasa, eólica y solar).
- *Empaques sostenibles: Más del 82% de los empaques de Nestlé en Guatemala están diseñados para ser reciclados o reutilizados.
- *Bajo la estrategia de empaques sostenibles, Nestlé Centroamérica ha recuperado más de 3,000 toneladas de plástico posconsumo que antes terminaban en un vertedero.