Gestión inteligente de dispositivos: desbloqueando el potencial tecnológico
- Según la International Data Corporation -IDC-, en 2025 uno de cada tres dispositivos comercializados a empresas estará integrado en una solución de Dispositivo como Servicio o DaaS por sus siglas en inglés. Es decir, serán vendidos al cliente como un servicio y no como un equipo adquirido de forma perpetua.
- La solución Smart User de GBM, además de ofrecer la suscripción de equipos de cómputo, incorpora las integraciones avanzadas líderes en el mercado de Endpoint Management.
Guatemala, 12 de agosto de 2024. La experiencia digital de los usuarios con los dispositivos de cómputo ha estado mejorando conforme salen nuevas tendencias al mercado. Una de ellas es la gestión de dispositivos en modalidad de suscripción, que se adecúa a las necesidades de los clientes.
Edwin Pérez, gerente Regional de Servicios Gestionados de GBM, explica que el hardware dejó de ser un producto y se ha convertido en un servicio que está diseñado para que los usuarios puedan obtener la tecnología precisa que necesita su empresa en cada momento, con los modelos más innovadores del mercado y mediante una fórmula de pago flexible.
En ese sentido, GBM, con más de 30 años de presencia en el mercado, cuenta con la solución Smart User que ofrece la suscripción de equipos de cómputo, al tiempo que incorpora integraciones avanzadas de Endpoint Management, brindando una administración completa, analítica, predictibilidad, proactividad y seguridad mejoradas; así como una gran cantidad de beneficios adicionales como:
- Mantenimiento y soporte continuo: al optar por una suscripción, las tareas de mantenimiento, actualización y soporte técnico dejan de ser responsabilidad de la empresa. Esto libera a las organizaciones de la carga de gestionar y mantener los dispositivos, lo que le permite al personal de TI concentrarse en sus actividades principales.
- Proactividad en la resolución de problemas y reducción de tiempos de inactividad: la capacidad de identificar, prevenir y abordar posibles problemas o fallos en los sistemas informáticos antes de que afecten a los usuarios finales, evitando interrupciones en el servicio y minimizando el impacto en la productividad de la organización.
- Monitoreo y protección continua: la implementación de medidas de seguridad robustas para proteger los datos y la privacidad de los usuarios, forman parte de las soluciones incluidas en la modalidad de suscripción ofrecida por GBM. Esto incluye la adopción de tecnologías de encriptación, autenticación de usuarios y monitoreo constante de posibles amenazas. Además, en caso de robo o pérdida de un dispositivo, se puede bloquear o borrar de forma remota para salvaguardar la información confidencial.
- Gestión centralizada y automatizada de dispositivos: la posibilidad de monitorear, configurar, actualizar, mantener y asegurar todos los dispositivos de la red desde una ubicación central, posibilitando una administración eficiente y efectiva de los dispositivos.
- Sostenibilidad: la tecnología por suscripción y los dispositivos reacondicionados acaban con el modelo de comprar, usar y eliminar. Los comercios que obtienen la suscripción pueden usar dispositivos nuevos, de última generación; una vez que finaliza el contrato, estos son reacondicionados y puestos a disposición de otros sectores del mercado que apuestan por los productos reacondicionados, impulsando la economía circular.
“En GBM procuramos mejorar la satisfacción y la productividad de los usuarios finales. Este servicio no solo consiste en contratar equipos, sino que busca maximizar la eficiencia operativa, reducir costos con la gestión proactiva y predictiva de los dispositivos, simplificar su gestión y mantenimiento, liberando recursos y tiempo para otras actividades críticas. De esta manera, los usuarios finales tendrán en sus manos toda una experiencia digital excepcional”, expresó el ejecutivo de GBM.
Actualmente son numerosas las compañías pequeñas, medianas y grandes, que están invirtiendo en la adopción de este modelo. Así lo demuestra un estudio realizado por la consultora Grand View Research, que destaca que en 2023 el mercado global de DaaS llegó a los 126.790 millones de dólares, y que para el 2030 éste alcanzará los 757.170 millones de dólares. Esto supone un crecimiento anual del 29% en los próximos años.
Por otro lado, según la consultora International Data Corporation (IDC), en 2025 uno de cada tres dispositivos comercializados a empresas, estará integrado con una solución de este tipo. Es decir, serán vendidos como un servicio al cliente, y no como un producto que se quedará obsoleto con el tiempo. Por otro lado, un estudio de Gartner indica que para 2026, el 80% de las compras organizacionales incluirán soluciones DaaS ensambladas o administradas por proveedores.
La razón por la que estas compañías están adaptando esta modalidad es debido a las múltiples ventajas que les representa utilizar este servicio.
- Acceso continuo a tecnología actualizada: suscribirse a servicios de dispositivos de cómputo permite a los usuarios acceder a equipos y software de última generación, sin incurrir en costos iniciales elevados. También ofrece la posibilidad de actualización a modelos más nuevos y mejores dispositivos cuando estén disponibles, sin tener que lidiar con la venta o el desecho de los aparatos antiguos.
- Flexibilidad y escalabilidad: las suscripciones poseen la capacidad de escalar recursos de acuerdo con las necesidades cambiantes, ya sea agregando o reduciendo dispositivos, según la demanda de la empresa. Esto facilita la gestión de flotas de dispositivos en entornos corporativos.
- Costos predecibles y reducción de gastos de capital: faculta a las organizaciones el acceso a tecnología de última generación, sin incurrir en grandes inversiones iniciales, optando por pagos mensuales o anuales que facilitan la previsión presupuestaria.
El crecimiento en el uso de dispositivos por suscripción, impulsado por la necesidad de soluciones flexibles, seguras y rentables, refleja un cambio significativo en la forma en que las empresas abordan la tecnología en un mundo cada vez más remoto y digital. Esta modalidad promete continuar redefiniendo el acceso a la tecnología, ofreciendo nuevas posibilidades y oportunidades para mejorar la eficiencia y la productividad.
Acerca de GBM
GBM es líder en servicios de TI y referente del mercado, liderando en innovación y transformación digital. Es asesor e integrador para aumentar la competitividad de sus clientes. Provee planificación, diseño, arquitectura, construcción y gestión de soluciones digitales de una forma ágil, segura, con procesos simples, y con profesionales altamente capacitados y comprometidos.
GBM es una empresa regional con presencia en Centroamérica y el Caribe, así como oficinas en Miami y Colombia. Es distribuidor exclusivo de IBM y representa además otras marcas líderes como Microsoft, Lenovo, Cisco, Red Hat, SAP, entre otras. Sitio oficial: www.gbm.net