Identifican áreas de mejora en los procesos de planificación, contratación y ejecución de obra pública
El reporte muestra áreas de oportunidad, que pueden ser abordadas desde los distintos organismos del Estado, para implementar mejores prácticas que faciliten la transparencia y fortalezcan la institucionalidad.
Guatemala, 18 de julio de 2024. La Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción (AGCC) llevó a cabo la presentación del “Índice de eficiencia en inversión para el desarrollo de infraestructura vial” con el objetivo de brindar una herramienta de medición y análisis que califica los procesos de planificación, contratación, ejecución y supervisión de la infraestructura vial.
Esta herramienta permite identificar los principales problemas y cuellos de botella que se dan en el proceso de ejecución de los proyectos de infraestructura del Organismo Ejecutivo, específicamente dentro del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (MICIVI), también ayuda a generar información sobre las áreas de oportunidad que se deben abordar para generar soluciones.
El estudio, fue desarrollado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) bajo una metodología adaptada del Fondo Monetario Internacional (FMI), que permite comparar a Guatemala con otros países en vías de desarrollo estableciendo claras áreas de mejora que pueden ser abordadas como país.
Para la AGCC abordar los obstáculos señalados requiere de un esfuerzo integral que debe contar con la participación de actores públicos y privados para impulsar acciones rápidas que puedan tener impactos inmediatos en la vida de los guatemaltecos.
Por lo anterior, la organización consideró que pueden apoyar a fortalecer la institucionalidad del Estado, especialmente en materia de infraestructura, ayudando a mejorar los procesos que en este momento cuentan con debilidades de diseño o de subjetividad.
En ese sentido, se resaltó que la calidad de la infraestructura está directamente ligada a la calidad de los procesos, y es por esa razón que se deben abordar y comprender los pasos desde un enfoque integral y más profundo a través de este índice.
Los resultados
El PIMI del FMI es una metodología que evalúa la calidad de los sistemas de gestión de la inversión pública de los países en vías de desarrollo, enfocándose en planificación, dotación de recursos, ejecución y evaluación. En esta edición, como primer ejercicio, la AGCC y el CIEN se centraron únicamente en infraestructura vial ejecutada desde el MICIVI. Es importante resaltar que la investigación para el contenido de este índice fue llevada a cabo en el 2023.
El reporte se divide en cuatro subíndices con 17 indicadores, y cada resultado se compara con 72 países.
En total Guatemala se coloca en la posición 58 de 72 países, con un PIMI de 1.05 en Infraestructura Vial (máximo siendo 4 puntos). Guatemala se coloca después de todos los países Latinoamericanos evaluados, a excepción de Belice.
En las áreas específicas, Guatemala se situó en los siguientes espacios:
- Dirección estratégica y evaluación de proyectos: Puesto 41 (con una puntuación de 1, cuando el promedio es de 1.49)
En este resultado influyó que las Normas del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), tienen una alta diversidad de objetivos contenidos en los múltiples instrumentos de planificación oficial y no hay un modelo lógico para priorizar las necesidades de infraestructura.
- Selección de proyectos e integración al presupuesto: Puesto 57 (con una puntuación de 1.2, cuando el promedio es de 1.85).
Una de las observaciones de este resultado se debe a que las intenciones de presupuestación anual y multianual sucumben ante la dinámica política, que además es sujeto de presiones por distintos actores.
- Implementación de proyectos: Puesto 53 (con una puntuación de 1.33, cuando el promedio es de 1.93)
El resultado en este subíndice se deben a la subjetividad utilizada dentro de los procesos de adjudicación, en donde, en muchos de los casos hay un único participante y en otros se dejan fuera empresas por incumplimiento de requisitos formales subsanables, también se toman en cuenta otros temas como las barreras de entrada en el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE).
- Auditoría de proyectos y gestión de activos: Puesto 71 (0.67, cuando el promedio es de 1.39)
Se señaló que prácticamente no se han llevado a cabo auditorías externas en los últimos años.
Buscar un impacto real e inmediato
Jorge Ardrover, presidente de la AGCC, agradeció el apoyo del CIEN al haber desarrollado en equipo una hoja de ruta preliminar que se debe fortalecer y analizar en conjunto para que las acciones tengan un impacto real y en algunos casos inmediato. “Para esto hemos comenzado a conversar con las instituciones de gobierno sobre la creación de un grupo de trabajo específico”.
En la misma línea, Jorge Toruño, miembro de la Junta Directiva de AGCC, comentó que es fundamental que estas soluciones puedan ser definidas a través de esfuerzos amplios e interinstitucionales de análisis y concertación. “Estamos convencidos que esta herramienta puede ser útil para fortalecer la institucionalidad, ayudando a crear mejores procesos y erradicar prácticas de corrupción”, expresó.
Los directivos además resaltaron que la intención de la AGCC es poder hacer este análisis de manera periódica, ampliándolo a otros tipos de infraestructura, como puertos, aeropuertos e incluso infraestructura educativa y de salud.