Los 14 atletas que representarán a Guatemala en los Juegos Olímpicos de París 2024

Con información del COG

  • El auditorio mayor del Palacio de los Deportes de la zona 5 fue el escenario de una emotiva ceremonia de juramentación para la delegación nacional que representará a Guatemala en los Juegos Olímpicos de París 2024, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto del presente año. 

La delegación, que competirá durante 19 días en territorio francés, alzó su mano para asumir el compromiso de representar con dignidad al país y con la promesa de respetar el juego limpio. Al acto de juramentación, se hicieron presentes los atletas:

  • Alberto González Mindez (atletismo)
  • Sophia Hernández y Andrés Fernández (Pentatlón Moderno)
  • Waleska Soto, Adriana Ruano, Jean Pierre Brol y Sebastián Bermúdez (Tiro con Armas de Caza)
  • Kevin Cordón (Bádminton)
  • Jacqueline Solís (Judo)
  • Erick Gordillo y Lucero Mejía (Natación)

Se ausentaron por compromisos de preparación y competencias en el extranjero:

  • Juan Ignacio Maegli (Navegación a Vela)
  • José Alejandro Barrondo y Luis Grijalva (atletismo)

Durante la ceremonia, se designó Kevin Cordón y Waleska Soto como los dos abanderados y, Luis Grijalva y Adriana Ruano como los dos escoltas. Ellos serán los atletas que tendrán el honor de portar la bandera de Guatemala en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, que se llevará a cabo el 26 de julio a lo largo del Río Sena en la capital francesa.

La máxima competencia multideportiva del planeta espera la participación de 206 naciones, representadas de forma exclusiva por sus respectivos Comités Olímpicos Nacionales, que competirán en 32 deportes, 45 disciplinas y 329 eventos por medallas.

El contingente guatemalteco participará en los deportes de atletismo (en sus especialidades de 5,000 metros, marcha atlética y maratón), tiro (modalidad de foso y skeet), judo, bádminton, pentatlón moderno, natación y navegación a vela. La jefatura de misión estará a cargo del Licenciado Óscar Maeda y la Jefatura de Disciplina estará a cargo de la Licenciada Marta Ávila. 

Sobre París 2024

París 2024 ha aprovechado la oportunidad brindada por el COI en la Agenda Olímpica 2020, para proponer deportes adicionales con el fin de mejorar su programa y su concepto global. El COI desea establecer nuevos estándares para unos Juegos inclusivos, equilibrados en cuanto al género y centrados en la juventud. París 2024 presentó su propuesta al COI para incluir cuatro nuevos deportes estrechamente relacionados con los jóvenes que recompensan la creatividad y el rendimiento atlético. Estos deportes son el breaking, la escalada deportiva, el skateboarding y el surf. Los cuatro son fáciles de practicar y los participantes suelen formar comunidades muy activas en las redes sociales.

Memoria Olímpica

Desde 1952 en Helsinki, Guatemala sólo se ausentó en las ediciones de Melbourne 1956, Roma 1960 y Tokio 1964. Luego ha dicho presente sin interrupciones desde México 1968 hasta Tokio 2020. 

Hace cuatro años en Tokio, donde intervinieron 24 deportistas, nuestro país destacó a nivel internacional con el histórico cuarto lugar de Kevin Cordón en el bádminton y el increíble logro del nadador Luis Carlos Martínez, quien se convirtió en el primer atleta centroamericano en clasificar a una final A en los 100 metros mariposa.

Hasta la fecha, son 14 los atletas los que conforman la delegación guatemalteca que estará en París 2024. Guatemala será la delegación más numerosa de Centroamérica por primera vez desde los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Lista de Atletas Clasificados

Atletismo

  • Prueba de 20 kilómetros marcha atlética: José Barrondo
  • Prueba de 5,000 metros: Luis Grijalva
  • Maratón: Alberto González Mindez

Pentatlón Moderno

  • Individual femenino: Sophia Hernández
  • Individual masculino: Andrés Fernández

Navegación a Vela

  • ILCA 7: Juan Ignacio Maegli

Tiro con Armas de Caza

  • Prueba de foso: Waleska Soto, Adriana Ruano y Jean Pierre Brol
  • Prueba de skeet: Sebastián Bermúdez

Bádminton

  • Individual masculino: Kevin Cordón

Judo

  • Categoría -48kg: Jacqueline Solís

Natación

  • Prueba de 200 metros combinados: Erick Gordillo
  • Prueba de 100 metros dorso: Lucero Mejía

Quinto Poder

Jorge Mazariegos tiene 50 años de ejercer el periodismo, de los cuales más de 40 han sido como periodista profesional y remunerado. Se inició en 1971 en el radioperiodico "Guatemala en Acción" y ese año ingresó a la Escuela Centroamericana de Periodismo, cuyo director fue David Vela. En su carrera como periodista ha sido redactor, editor, jefe de cierre, subdirector y director. Su especialidad es el periodismo económico y político. Trabajó en los diarios La Tarde y La Razón (El Gráfico), telenoticiero 7 Días, revista Crónica, Prensa Libre, Nuestro Diario, radio TGW, Siglo XXI y la revista esPrimicia. Es periodista profesional graduado en la Universidad de San Carlos (USAC) y tiene una licenciatura de la misma universidad. También ha incursionado en la docencia universitaria como profesor de periodismo en la USAC y la UNIS. Actualmente impulsa su medio digital: quintopoder.com.gt la Revolución del Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.