Exportaciones de aguacate crecen un 28% este año en comparación a marzo de 2023
- El Comité de Aguacate de AGEXPORT dio a conocer que, en 2023, las exportaciones de este fruto alcanzaron un total de US$16 millones, marcando un aumento del 33% respecto al año anterior. Este crecimiento continuó en marzo de 2024, con un incremento del 28% mayor, en comparación con el mismo mes de 2023. Los deliciosos aguacates guatemaltecos conquistan paladares en mercados clave como Países Bajos, Reino Unido, España, Francia, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Canadá.
- Foto: Marco Quilo, presidente del Comité Organizador del IV Congreso Nacional de Aguacate; Amador Carballido, director general de AGEXPORT
Guatemala, 18 de junio de 2024. Es un hecho que, la demanda de aguacate a nivel mundial ha ido en crecimiento en los últimos años, una oportunidad que quieren aprovechar productores y actores de la cadena de valor.
“Guatemala ha mostrado un crecimiento significativo en la exportación de aguacates. En 2023, el país exportó un total de US$16 millones, lo que representa un incremento del 33% en comparación con 2022. Para marzo de 2024, las exportaciones alcanzaron los US$5 millones, un aumento del 28% respecto a marzo de 2023. Productores, exportadores, proveedores y servicios logísticos debemos unir esfuerzos con tendencias, mejores prácticas agrícolas y tecnología para el bien del país y muy particularmente en las regiones productoras de este delicioso fruto”, indicó Maco Quilo, presidente del Comité Organizador del IV Congreso Nacional de Aguacate.
En este sentido, Quilo anunció la realización del IV Congreso Nacional de Aguacate en el Hotel Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala, el 04 y 05 de julio. Este es un evento de gran relevancia para el Sector Agroindustrial del país porque se conocerán las últimas técnicas de producción y tecnología, aplicadas en fincas locales y también se recogerán experiencias de expertos internacionales, quienes aportarán sus conocimientos y la mejor manera de aprovechar y volver productivas las plantaciones en Guatemala.
“En cada edición, hemos logrado unirnos y sintonizar a productores, exportadores, técnicos y profesionales relacionados con el cultivo de aguacate en Guatemala. Este año, esperamos la participación de más de 400 personas y buscamos reunir a expertos nacionales e internacionales en la materia, facilitando la creación de nuevas alianzas estratégicas entre todos los actores de la cadena productiva. Además, se presentarán temas que contribuirán a mejorar la calidad, cumplimiento de normas y regulaciones sanitarias y fitosanitarias en los mercados destino y la comercialización del aguacate”, comentó Quilo.
Aguacate y productos innovadores
La Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT ha identificado oportunidades para que las empresas guatemaltecas se sumen a la creación de productos innovadores y con valor agregado, como la loción de bebé con extracto de aguacate, mascarilla hidratante de aguacate y shampoo de aceite de aguacate.
“Estamos convencidos de que el IV Congreso Nacional de Aguacate será una plataforma clave para el intercambio de conocimientos y fortalecimiento del Sector de Aguacate en Guatemala y toda su cadena productiva, promoviendo la innovación y mejora continua en la producción y comercialización de este valioso fruto”, señaló Quilo.
En esta edición, se tendrán conferencias impartidas por destacados expertos de Estados Unidos, México, Honduras y Guatemala, quienes abordarán los siguientes temas:
- Manejo estratégico de alternancia en aguacate, mediante el uso y medición de reservas.
- Conociendo las plagas cuarentenadas del aguacate y sus opciones de manejo.
- Daños causados por ácaros y su manejo en el cultivo de aguacate.
- Mercado mundial del aguacate.
- Nuevas amenazas fitosanitarias para la Industria del Aguacate.
- Utilización de bio estimulantes de aguacate.
- El manejo del estrés abiótico en aguacate y su impacto en la productividad.
- Agricultura regenerativa en aguacate Hass.
- Retos y oportunidades del aguacate Hass para Guatemala y su impacto económico y social.
Así mismo, se ofrecerán espacios dedicados al networking, un piso de exhibición de productos de calidad y giras de campo, donde los asistentes podrán visitar fincas acompañados de guías especializados.