Los restos del premio nobel Miguel Ángel Asturias volverán a Guatemala, 50 años después
Los restos del poeta y premio nobel de Literatura guatemalteco Miguel Ángel Asturias serán repatriados desde París a Ciudad de Guatemala, anunció su familia este domingo, justo cuando se cumplen 50 años de su muerte.
“Los dos últimos Gobiernos me han propuesto traer sus restos. Me he negado rotundamente, porque esos Gobiernos son parte del ‘Pacto de Corruptos’, por lo cual mi padre no hubiera estado de acuerdo”, dijo el hijo del escritor, Miguel Ángel Asturias Amado.
El traslado “es una decisión que tiene un gran fondo afectivo” y que también lleva “una decisión política que estoy seguro de que mi padre y mi hermano estarían de acuerdo”, exclamó en un emotivo discurso el hijo del también periodista y diplomático laureado con el Premio Nobel en 1967.
Las palabras del hijo del escritor tuvieron lugar en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno que preside Bernardo Arévalo de León, investido en enero pasado tras ganar las elecciones en 2023 con un discurso anticorrupción.
Asturias Amado hacia referencia a los Gobiernos de Jimmy Morales (2016-2020) y Alejandro Giammattei (2020-2024) y al ‘Pacto de Corruptos’, como se denomina popularmente desde 2017 a un grupo de políticos, empresarios, abogados y exfucionarios que tiene cooptado el sistema político.
El cadáver del nobel, nacido en 1899 y reconocido por mantener su compromiso con los indígenas y grupos marginados de su país, descansa en el Cementerio del Père Lachaise de la capital francesa, donde fue sepultado después de morir en España a causa de un cáncer.