Riesgo-país: Standard & Poor’s (S&P) mejora la perspectiva de Guatemala a positiva
Ayer jueves 18 de abril, la agencia de calificación de riesgo-país, Standard & Poor´s (S&P), informó que mantiene la nota para Guatemala en BB, pero modifica la perspectiva de “estable” a “positiva”.
La información fue confirmada en conjunto por el Banco de Guatemala (Banguat) y el Ministerio de Finanzas Públicas, y es buena para el país pues “se mantiene la calificación de riesgo crediticio en “BB”, pero mejora la perspectiva a “positiva”.
Entre las razones para mejorar la calificación de Guatemala, S&P Global Ratings destaca que la incertidumbre política parece haber disminuido después de la investidura del presidente Arévalo.
Señala la calificadora que en el nuevo Gobierno existe un sentimiento inicial de colaboración entre la administración, el sector privado e incluso algunos miembros de la oposición en el Congreso.
Entre otras razones para mejorar la calificación, también se incluye que la deuda neta de Guatemala representa el 16 % del PIB de 2024, una de las más bajas de América Latina.
También que en Guatemala se han mantenido políticas fiscales y monetarias cautelosas, a pesar de que las instituciones políticas aún se encuentran en evolución.