Liga de Naciones: Primer fracaso de Luis Fernando Tena al no clasificar a los cuartos de final
Guatemala, octubre de 2023. La Selección de Guatemala que dirige Luis Fernando Tena cayó anoche ante Panamá en el Rommel Fernández y quedó sin posibilidades de clasificar a los cuartos de final de la Liga de Naciones y también le dijo adiós al boleto a la Copa América.
Panamá ganó el grupo con 10 puntos, seguido de cerca en segundo lugar por Trinidad y Tobago con nueve puntos. Los cuartos de final se jugarán en noviembre.
Así, la noche soñada por Guatemala que había pensado en un milagro para clasificar a los cuartos de final se convirtió en una pesadilla. La Sele concluyó en la cuarta posición con 4 puntos, tras vencer a El Salvador (2-0), empatar con Panamá (1-1), caer con Trinidad y Tobago (3-2) y ante Panamá (3-0).
El técnico de la Azul y Blanco reconoció que el equipo panameño fue justo ganador, pero también comentó que terminó molesto por la forma en que cayeron. “El partido de hoy Panamá gana con toda justicia, pero nos vamos molestos con nosotros mismos, tenemos que hacer un examen de reflexión”.
Guatemala no solo perdió la oportunidad de pelear por el título de la competición regional, sino además dejó escapar la posibilidad de pelear por una de las seis invitaciones de la Concacaf a la Copa América USA 2024.
Ahora el único objetivo que queda es clasificar a la Copa del Mundo de la FIFA Canadá, Estados Unidos y México en 2026, en una eliminatoria que se realizará de junio 2024 y julio 2025.
Guatemala tendrá que cumplir con partidos de fogueo, los únicos para prepararse. Las fechas FIFA son en noviembre 2023, donde se ha confirmado un fogueo ante Jamaica en Estados Unidos.