Cuál es la importancia de tener en las empresas profesionales en los roles correctos, aquí se lo contamos

Guatemala, julio de 2023 – En un mundo donde la escasez de talento es una realidad constante, empleos surgen y desaparecen con rapidez, es importante que las empresas manejen una estrategia de desarrollo profesional.

Según el estudio “Human Age” realizado por ManpowerGroup, muestra que el 78% de las organizaciones tiene o está desarrollando objetivos ESG (ambiental, social y de gobernanza), pero solo el 6% dice tener el talento que necesita para alcanzarlos.

“Las empresas con visión de futuro, implementan estrategias de desarrollo profesional para incluir a las personas idóneas y relacionarlas con las plazas existentes, a su vez, incluirlas en su plan de posiciones futuras. Tener a las personas adecuadas en los roles correctos apoya en el compromiso, motivación, reputación de marca y minimiza el error. Logrando en un menor tiempo que las personas sean eficientes y eficaces,” expresó, Andrés Soto, gerente Regional Caribe y Centroamérica ManpowerGroup.

Un informe de Right Management reveló que el impacto de tener a las personas en roles no adecuados puede ser significativo. Un empleado comprometido y satisfecho puede incrementar el crecimiento de los ingresos en un 4.0% y aumentar la satisfacción del cliente en un 10%.

Es importante reconocer que, en un entorno en constante cambio, las habilidades necesarias también evolucionan rápidamente.  Los empleados deben ser alentados a seguir aprendiendo y desarrollándose para mantenerse relevantes en sus roles. El Learnability Quotient es una herramienta que puede proporcionar información valiosa para comprender cómo los equipos aprenden y trabajan productivamente juntos.

Al entender cómo los empleados procesan y actúan sobre la información, los empleadores pueden diseñar planes de desarrollo personalizados que se ajusten a sus necesidades individuales. Evaluar aspectos como su disposición intelectual para aprender y pensar fuera de lo convencional, su motivación para asumir nuevos desafíos y su apertura a explorar y probar nuevas formas de hacer las cosas, ayuda a crear estrategias efectivas de desarrollo.

Por tal motivo, desarrollar al talento adecuado y ubicarlo en los roles correctos es una estrategia esencial que puede fortalecer a cualquier compañía, sin importar el sector en el que opere. Cuando los empleados están en sintonía con sus funciones y motivados para crecer, el éxito empresarial se vuelve una meta alcanzable y duradera.

“En ManpowerGroup comprendemos la importancia de contar con profesionales idóneos en los roles correctos para garantizar el éxito empresarial. Reconocemos que el aprendizaje es un factor clave en el crecimiento personal y profesional, por lo que evaluamos cómo nuestros equipos procesan la información y actuamos en consecuencia. Para nosotros, es esencial desarrollar al talento y situarlo en el lugar correcto, lo que impulsa un entorno laboral en constante evolución, fortaleciendo así a nuestra compañía en cualquier sector en el que operemos,” concluyó Andrés Soto de ManpowerGroup.

Quinto Poder

Jorge Mazariegos tiene 50 años de ejercer el periodismo, de los cuales más de 40 han sido como periodista profesional y remunerado. Se inició en 1971 en el radioperiodico "Guatemala en Acción" y ese año ingresó a la Escuela Centroamericana de Periodismo, cuyo director fue David Vela. En su carrera como periodista ha sido redactor, editor, jefe de cierre, subdirector y director. Su especialidad es el periodismo económico y político. Trabajó en los diarios La Tarde y La Razón (El Gráfico), telenoticiero 7 Días, revista Crónica, Prensa Libre, Nuestro Diario, radio TGW, Siglo XXI y la revista esPrimicia. Es periodista profesional graduado en la Universidad de San Carlos (USAC) y tiene una licenciatura de la misma universidad. También ha incursionado en la docencia universitaria como profesor de periodismo en la USAC y la UNIS. Actualmente impulsa su medio digital: quintopoder.com.gt la Revolución del Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.