Jóvenes estudiantes llevarán a cabo la Feria Nacional CIMAT para premiar el espíritu emprendedor e innovador en Guatemala

La Feria Nacional de Ciencia, Ingeniería, Matemática, Arte y Tecnología (CIMAT) nace como una iniciativa, de jóvenes para jóvenes, que busca reconocer y premiar los proyectos innovadores, viables y factibles en las disciplinas de Ciencia, Ingeniería, Matemática, Arte y Tecnología, (CIMAT, por sus siglas) con el objetivo de servir de inspiración a todos los jóvenes guatemaltecos y ponerlos en marcha en el país.

La feria inauguró su primera edición en Guatemala en 2021, en la cual participaron 77 proyectos y 178 participantes. En 2022, participaron 90 proyectos y 282 alumnos de todo el país. “La Feria CIMAT es un espacio para promover la educación, como también de exposición para las mentes brillantes guatemaltecas que presentan sus proyectos al mundo”, indicó Anika Bosch, miembro de la junta directiva de CIMAT.

Esta nueva edición cuenta con tres fechas importantes:

  • Viernes, 30 de junio, fue la última fecha para inscribir proyectos.
  • Viernes 7 – martes 13 de julio, se llevará a cabo la presentación virtual clasificatoria.
  • Martes, 25 de julio, dará lugar a la feria presencial a partir de las 7:00 a.m. en el Gran Salón Azaria de Ciudad Cayalá.

La inscripción de los proyectos es totalmente gratuita y está abierta para estudiantes entre entre 13 y 19 años, es decir, alumnos entre 2do básico y 5to bachillerato. Para postular tu proyecto, dentro de las disciplinas descritas, debes llenar un formulario en la página oficial de CIMAT: www.feriacimatgt.com. “Actualmente, contamos con 86 proyectos inscritos y esperamos que estos días se incorporen aún más”, expresó Mariana Mazariegos, presidente de la junta directiva de CIMAT.

Dentro de sus objetivos, la Feria Nacional CIMAT, también busca promover la educación, creatividad e innovación de cada estudiante, ya que los jóvenes son el futuro de Guatemala. Además, quienes participen dentro de la feria podrán obtener premios como efectivo, dispositivos electrónicos y becas.

Quinto Poder

Jorge Mazariegos tiene 50 años de ejercer el periodismo, de los cuales más de 40 han sido como periodista profesional y remunerado. Se inició en 1971 en el radioperiodico "Guatemala en Acción" y ese año ingresó a la Escuela Centroamericana de Periodismo, cuyo director fue David Vela. En su carrera como periodista ha sido redactor, editor, jefe de cierre, subdirector y director. Su especialidad es el periodismo económico y político. Trabajó en los diarios La Tarde y La Razón (El Gráfico), telenoticiero 7 Días, revista Crónica, Prensa Libre, Nuestro Diario, radio TGW, Siglo XXI y la revista esPrimicia. Es periodista profesional graduado en la Universidad de San Carlos (USAC) y tiene una licenciatura de la misma universidad. También ha incursionado en la docencia universitaria como profesor de periodismo en la USAC y la UNIS. Actualmente impulsa su medio digital: quintopoder.com.gt la Revolución del Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.