La CC pone en riesgo la segunda vuelta electoral y las Elecciones Guatemala 2023
La Corte de Constitucionalidad falló a favor de nueve partidos políticos que perdieron las elecciones. El amparo suspendió de manera provisional la adjudicación de cargos y ordenó una nueva revisión de las actas de votación
Las Misiones de Observación Electoral emitieron comunicados donde piden que se respeten los resultados de la votación en primera vuelta
Guatemala 1 de julio de 2023. La Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) ordenó este sábado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspender la oficialización de resultados de los comicios del domingo 25 de junio hasta que se revisen las quejas de irregularidades presentadas por nueve partidos de derecha que perdieron las elecciones.
En las comicios donde el 60% de los empadronados votaron en las urnas, Sandra Torres (15,86%) y Bernardo Arévalo (11,77%) fueron los más votados entre los 22 aspirantes, e irán a un balotaje el 20 de agosto.
Los partidos, entre los que estaba el oficial Vamos, presentaron el viernes el recurso contra el TSE «por considerar que existe riesgo y amenaza inminente» de que se adjudiquen los cargos antes de que las juntas electorales departamentales conozcan «los vicios contenidos en las actas» de escrutinio a nivel nacional, informó la corte.
El amparo de la CC precisó que se debe convocar «a una nueva audiencia de revisión de escrutinios», en las que los denunciantes podrán hacer valer las objeciones e impugnaciones que estimen pertinentes.
La resolución ordena que, de comprobarse que se pudo haber alterado el resultado de la votación, la Junta Electoral Departamental y/o del Distrito Central podrán introducir las modificaciones o, en su caso, analizar si concurren los supuestos de anulación que prevé la ley».
Zury Ríos alegó fraude electoral
Entre los partidos que presentaron el recurso está Valor, que postuló a la presidencia a Zury Ríos, quien hija de Efraín Ríos Montt (1982-1983). La agrupación denunció el pasado viernes un «fraude» por la supuesta alteración de más de mil actas. Sin embargo, esas mil actas representan apenas el 0,82% de las 121.227 mil procesadas (de un total de 122.293) en el escrutinio, según cifras oficiales
Ríos, quien en las encuestas figuraba como una de las candidatas más votadas, quedó en el sexto lugar con apenas el 6.57% de los votos, en tanto el candidato oficial Manuel Conde resultó tercero (7.84%). Zury tenia impedimentos legales para participar, pero la CC en una fragante violación a la Constitución la dejo participar.
La agrupación gobernante Vamos, aunque no denunció fraude, manifestó en un comunicado su preocupación ante el hallazgo de incongruencias en las actas presentadas y los datos computados en distintas mesas electorales.
La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos pidió el viernes en un comunicado que «se respeten los resultados electorales expresados por la ciudadanía», en tanto grupos cívicos como Mirador Electoral alertaron el sábado sobre una supuesta pretensión de un golpe electoral.
La Corte resolvió que para garantizar “la pureza del proceso electoral,” las Juntas Electorales Departamentales y del Distrito Central convoquen a una nueva audiencia de revisión de escrutinios en la que los “sujetos legitimados” podrán plantear nuevamente hacer las impugnaciones que consideren pertinentes, independientemente si se hubieran realizado las audiencias.
Amparos pasan a la CSJ
Si bien la CC otorgó un amparo provisional, las acciones legales fueron trasladadas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que esa Corte resuelva en definitiva. “En tanto se dilucidan las situaciones anteriormente previstas, el Tribunal Supremo Electoral debe suspender la calificación y oficialización de resultados a efecto de que, para la fecha prevista para la segunda vuelta para elección presidencial el 20 de agosto, todo haya quedado debidamente depurado”, dijo la CC.
¿Qué implica la resolución?
La resolución de la CC implica que las Juntas Electorales Departamentales y la del Distrito Central del TSE deben convocar a nuevas audiencias para revisar los escrutinios, a partir de esa revisión deberán analizar y establecer si en las mismas existen o no inconsistencias. De existir datos erróneos, según la CC, deben ser anulada o modificada.
Esta resolución de la CC fue firmada por los magistrados Víctor Hugo Pérez Aguilera, Leyla Susana Lemus Arriaga, Roberto Molina Barreto, Dina Josefina Ochoa Escriba, Claudia Elizabeth Paniagua Pérez y Angelica Yolanda Vásquez Girón, como consta en el documento Expediente 3731-2023.