EE.UU. cubrirá el costo de operar los centros de procesamiento para migrantes en Guatemala y Colombia
Por Fernando Castro Molina, consultor migratorio
El costo de establecer y operar los centros de procesamientos para migrantes en América Latina anunciados el pasado jueves por el gobierno estadounidense, será cubierto en su totalidad por la administración del presidente Joe Biden.
Así lo confirmó el pasado viernes Marta Youth, subsecretaria adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de EE.UU., durante un encuentro con reporteros.
Adicionales a los centros de procesamiento en Guatemala y Colombia, la administración Biden decidirá la apertura en otros países, conociendose extra oficialmente la designacion de Costa Rica y Ecuador para atender estas peticiones, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Se desconoce los lugares donde se implementrán las oficinas para la atención de las peticiones de migrantes en el país, pero su localización será en zonas específicas seleccionadas en Guatemala.
El gobierno guatemalteco resaltó que estos lugares de procesamiento no serán espacios de acogida de refugio o albergues.
Es de resaltar que sólo en 2022 alrededor de 300,000 guatemaltecos fueron detenidos y retornados en frontera sur de EE.UU., Guatemala no tiene la capacidad física y humana para atender miles de peticiones de connacionales y de otras regiones.
El propio canciller guatemalteco indicó que dicho centro de procesamiento sería únicamente para guatemaltecos, pero Youth enfatizó que, aunque los centros estén ubicados en Colombia y Guatemala, no solamente se atenderín nacionales de esos países sino que se procesarán los casos de migrantes de toda la región.
El corto tiempo para capacitar al personal de los requisitos y procedimientos, evidencia que es una medida improvisada y con serías consecuencias no visualizadas; que debieron ser planificadas con responsabilidad.
Se conoció oficialmente por parte de la administracion Biden , que los migrantes podrán acceder a estos centros de procesamiento a través de citas que se agendarán de manera virtual en los teléfonos móviles.
Las personas migrantes se someterán a una evaluación inicial con especialistas para ser referidos a programas de reasentamiento de refugiados y otras vías legales de llegada a EE.UU., como el parole humanitario (asilo) o la reunificación familiar, peticiones que deben plantearse desde territorio estadounidense.
El objetivo sería acelerar la preselección de las peticiones de las personas migrantes a los programas que sean elegibles.
Los centros serán implementados por organizaciones internacionales como Organismo de Naciones unidas o la Oficina Internacional para las Migraciones OIM.
Esta medida de establecer los centros de procesamiento para migrantes, es trasladar la crisis humanitaria migratoria existente en frontera sur de EE.UU., Norte y sur de México, a Guatemala ya que más de 100,000 migrantes han atravesado el Tapón del Darién en los primeros 3 meses del 2023 y pasado por Guatemala.
El país se verá seriamente afectado por una crisis humanitaria migratoria, sin capacidad de atender, sin infraestructura y sin experiencia, lo que anticipo será un fracaso.
https://www.vozdeamerica.com/embed/player/0/7069297.html?type=video
