Niñez de Totonicapán aprende sobre robótica

Senacyt conmemora el Dia Internacional de las Niñas en las TIC

Totonicapán 27 de abril de 2023. Curiosidad, interés y alegría, generó el Rally de robótica que realizó la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), la Asociación de Cooperación para el Desarrollo de Occidente y 1bot en el cual participaron 225 estudiantes de centros educativos de Totonicapán, por el Día Internacional de las Niñas en las TIC.

El rally buscó estimular el interés por la ciencia y la tecnología a través de la robótica. Se les enseñó a los estudiantes cómo armar el robot y configurarlo con el celular para generar en ellos nuevas habilidades.

Ana Chan, secretaria nacional de ciencia y tecnología, expresó «la participación de las mujeres en ciencia, tecnología e innovación es esencial para lograr un mundo más justo, inclusivo, creativo, próspero y sostenible».

El Día Internacional de las Niñas en las TIC tiene el objetivo de propiciar la incorporación de las niñas y mujeres en estas áreas es imprescindible para reducir la brecha entre hombres y mujeres, así como contribuir al empoderamiento y a la igualdad de género.

 Los estudiantes que participaron en el rally expresaron que estás actividades les genera curiosidad para seguir aprendiendo sobre la robótica. Además, que amplía sus posibilidades de carreras para estudiar en el futuro.

La Secretaría ha implementado acciones para fomentar la inclusión de las mujeres en la CTi, mediante el desarrollo de estrategias que permitan lograr igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas. Estas acciones nos recuerdan que las niñas y las mujeres desempeñan un papel fundamental en las comunidades de la ciencia, la tecnología e innovación, por lo cual su participación debe fomentarse y fortalecerse.

Quinto Poder

Jorge Mazariegos tiene 50 años de ejercer el periodismo, de los cuales más de 40 han sido como periodista profesional y remunerado. Se inició en 1971 en el radioperiodico "Guatemala en Acción" y ese año ingresó a la Escuela Centroamericana de Periodismo, cuyo director fue David Vela. En su carrera como periodista ha sido redactor, editor, jefe de cierre, subdirector y director. Su especialidad es el periodismo económico y político. Trabajó en los diarios La Tarde y La Razón (El Gráfico), telenoticiero 7 Días, revista Crónica, Prensa Libre, Nuestro Diario, radio TGW, Siglo XXI y la revista esPrimicia. Es periodista profesional graduado en la Universidad de San Carlos (USAC) y tiene una licenciatura de la misma universidad. También ha incursionado en la docencia universitaria como profesor de periodismo en la USAC y la UNIS. Actualmente impulsa su medio digital: quintopoder.com.gt la Revolución del Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.