50 historias de negocios se condensan en “The Founders Book” 2023

Como una muestra de unidad, colaboración y co-creación, se realizó el lanzamiento de la segunda edición de The Founders Book, un proyecto editorial que reúne 50 historias de empresarios que han trascendido en Guatemala.

«Nos unimos para llevar a cabo este proyecto en el que todos aportamos para hacerlo realidad, algo que debe pasar en Guatemala: unirnos y dejar de lado el individualismo, así como apoyarnos unos a otros,» comentó Alexis Canahuí, director de The Founders Book, durante el evento de lanzamiento, que tuvo lugar en el salón Azaria, en Ciudad Cayalá.

Este libro tiene impreso un año de trabajo, tiempo en el cual se investigan, escogen y recopilan las historias que han tenido ciertas características, trayectoria, prestigio en el mercado y que han posicionado una marca: historias relevantes e inspiradoras de cómo sus fundadores hicieron crecer sus negocios.

Esto conlleva un arduo trabajo de selección, entrevistas, desarrollo de contenido, fotografía, redacción, edición, creación de conceptos, diagramación e impresión.

Para Amílcar Quicibal, fundador de Quici Sportif, cuya historia está impresa en las páginas 114 y 115 de The Founders Book, es un orgullo formar parte de esta edición, pues con esto «queda plasmado parte de los 30 años del esfuerzo y del legado que sus hijos ya están siguiendo».

Y es que el principal objetivo de este libro es resaltar el espíritu emprendedor de los guatemaltecos, inspirar a los lectores y posicionar a Guatemala como un referente de emprendimiento, liderazgo empresarial, historias de inspiración; además de documentar y hacer un registro de estas historias relevantes de empresas que han logrado trascender en el tiempo e impactan a la sociedad, a su familia y al país.

Sponsors que impulsan el proyecto

Para lograr llevar a cabo un proyecto de esta magnitud, a The Founders Book 2023 se sumaron marcas y organizaciones que mencionamos y agradecemos ser parte: Telus International, Digital Solutions; Sistasa; BID Invest y Good Neighbors Guatemala.

En este contexto, Jorge Morales, gerente de Desarrollo Económico de Good Neighbors, patrocinador de The Founders Book, calificó este trabajo como una alianza estratégica para la labor que realizan y compartió que ambos unen esfuerzos desde el último año.

«Esta alianza nos ha permitido expandir nuestras posibilidades y relaciones, saliendo del puro campo de la cooperación internacional y entrando a explorar nuevas posibilidades de trabajo sobre la generación de ingresos y emprendimiento con pequeños y medianos productores, sector clave en Guatemala que genera el 80% del empleo a nivel nacional», agregó el gerente de Desarrollo Económico de Good Neighbors, la ONG coreana más grande del mundo que trabaja a nivel global.

Por su parte, Hyejung Park, Country Director, agregó que «están interesados en mejorar el branding de esta instancia en Guatemala y que las empresas conozcan que pueden colaborar con ellos para integrarse a los programas de desarrollo de Good Neighbors», que ya tiene 15 años en el país ejecutando proyectos comunitarios en la zona 21 de la capital guatemalteca; Zacapa, Nueva Santa Rosa en Santa Rosa, San Vicente Pacayá en Escuintla, Patzicía en Chimaltenango, San Antonio Sacatepéquez en San Marcos, Santa María Licitación, Acatenango y Sololá.

Park añadió que parte del desarrollo está en la generación de vías de negocios y emprendimientos para generar una mejor calidad de vida, por lo que en Good Neighbors consideran que el empleo en Guatemala necesita mejorar en su calidad y, proyectos como The Founders Book se vuelven clave porque fortalecen a las empresas y que estas puedan formalizarse, mejorar su calidad y al mismo tiempo potencializar el empleo. En tanto, Gabriela Guillermo, jefa de mercadeo de Dinegma, representantes en Guatemala y El Salvador de la marca de Cueros Vélez (páginas 128 y 129 de The Founders Book), compartió que para ellos es sumamente importante ser parte de The Founders Book pues en este espacio están comunicando su rol de moda responsable y consciente.

Fotos tomadas del FB

Quinto Poder

Jorge Mazariegos tiene 50 años de ejercer el periodismo, de los cuales más de 40 han sido como periodista profesional y remunerado. Se inició en 1971 en el radioperiodico "Guatemala en Acción" y ese año ingresó a la Escuela Centroamericana de Periodismo, cuyo director fue David Vela. En su carrera como periodista ha sido redactor, editor, jefe de cierre, subdirector y director. Su especialidad es el periodismo económico y político. Trabajó en los diarios La Tarde y La Razón (El Gráfico), telenoticiero 7 Días, revista Crónica, Prensa Libre, Nuestro Diario, radio TGW, Siglo XXI y la revista esPrimicia. Es periodista profesional graduado en la Universidad de San Carlos (USAC) y tiene una licenciatura de la misma universidad. También ha incursionado en la docencia universitaria como profesor de periodismo en la USAC y la UNIS. Actualmente impulsa su medio digital: quintopoder.com.gt la Revolución del Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.