Vulnerabilidad sísmica e impacto socioeconómico de los terremotos en Guatemala

Guatemala, 21 de marzo de 2023.- Global Communities, MIYAMOTO y la Asociación Centroamericana para la Vivienda (ACENVI) presentaron los resultados del Programa PREPARE Guatemala, un estudio financiado por USAID / BHA para reducir el impacto social y económico de los terremotos, el cual presentaron ante representantes de distintos sectores, incluyendo el de construcción, líderes de opinión y medios de comunicación.

Guatemala es un país altamente sísmico que, por su condición geográfica, es propenso a sufrir un nuevo terremoto como el que sucedió en 1976 y que dejó por lo menos 23,000 fallecidos, 250,000 viviendas destruidas y aproximadamente a 1.2 millones de personas sin hogar.

Ante la interrogante de cómo vamos a enfrentar el próximo terremoto y si estamos preparados para ello, este estudio -realizado para el departamento de atención de desastres fuera de Estados Unidos de Norteamérica- muestra un análisis probabilístico de escenarios y repercusiones para reducir riesgos y mediciones de vulnerabilidad ante un eventual terremoto en Guatemala.  

El mismo fue realizado con el objetivo de desarrollar un modelo de riesgo sísmico en la Ciudad de Guatemala; evaluar la vulnerabilidad sísmica de infraestructuras críticas para recomendar mejoras estructurales; y fortalecer la capacidad de respuesta a través de capacitaciones específicas y asistencia técnica.

Por la ubicación geográfica de nuestro país, no podemos ignorar el alto grado de vulnerabilidad que tenemos para ser víctimas de un nuevo terremoto. Ante esta panorámica, es importante que todos los sectores nos involucremos y conozcamos la situación actual de las edificaciones, las acciones que se deben realizar en el momento, organización y coordinación de entidades públicas y privadas; red hospitalaria y manejo de catástrofes, entre otros aspectos relevantes para reaccionar de manera eficiente ante la eventualidad,” expresó el licenciado Gerber Revolorio Gamez, vicepresidente de ACENVI.

El estudio Preparación para reducir el impacto social y económico de los terremotos fue implementado en Guatemala por Miyamoto International y Global Communities e incluye un modelo de riesgo sísmico en el que se analizan las principales variantes para determinar el impacto de un movimiento telúrico:

Luego de los terremotos sucedidos en Turquía y Siria en febrero de este 2023, expertos de la construcción de distintos países se han cuestionado acerca de la eficiencia y regulación en la aplicación de normativas de construcción y calidad de materiales, ya que si bien la magnitud de dichos sismos fue elevada, los edificios construidos de forma correcta tendrían que haberse mantenido en pie, evitando el derrumbe de más de 5,000 edificios, cuyos destrozos provocaron que miles de personas quedaran soterradas bajo los escombros.

El conversatorio “Vulnerabilidad sísmica e impacto socioeconómico en Guatemala” estuvo conformado por grandes expertos para complementar con sus aportes y experiencia, los resultados arrojados por el estudio, su proyección y acciones a seguir, así como dar continuidad a un plan de acción interinstitucional que contribuya a evitar consecuencias nefastas para el país, especialmente para la población más vulnerable y en condiciones con mayor riesgo. Entre ellos, se contó con la participación de:

  • Ing. Héctor Monzón Despang. Experto en temas sísmicos y estructurales.
  • Ing. Juan Sandoval. Presentación de aspectos técnicos del estudio. (Miyamoto Colombia).
  • Ing. Raúl Salguero. Índices y aspectos principales a considerar aplicados a la zona de estudio en Guatemala. (Miyamoto Guatemala).
  • Arq. Ernesto Paiz: Buenas prácticas, fichas técnicas y seguimiento del buen actuar ante catástrofes sísmicas.
  • Ing. Luis Álvarez Valencia. Regulación y normativas de construcción. (Instituto del Cemento y Concreto de Guatemala).

¿Estamos preparados?

Ante la vulnerabilidad sísmica de Guatemala y tomando en consideración la experiencia devastadora de Turquía y Siria, todos los sectores del país deben preguntarse constantemente: ¿Cuál es la realidad que vivimos en Guatemala, tanto en el área urbana como en el interior? ¿Tenemos las normas necesarias para evitar derrumbes catastróficos de edificios y otras estructuras? ¿Se aplican las normas? ¿Existe supervisión y control de calidad en las construcciones y en los materiales que se utilizan? ¿Los entes competentes exigen la aplicación de las normas? ¿Nuestras instituciones están preparadas con planes de acción, reacción y contingencia?

En Guatemala, más del 70% de las construcciones son realizadas por maestros de obra y albañiles (construcción empírica), a quienes se les debe capacitar para que mejoren las técnicas constructivas, pues la configuración estructural, la calidad de los materiales, el sitio en que se construye y el abuso de los sistemas constructivos son factores que hacen vulnerables las construcciones ante los sismos. Igualmente, no existe un control sobre la calidad de los productos importados y en el momento que sucede un desastre, el costo se paga con la pérdida de vidas.

Lo anterior debe considerarse para que las autoridades ejerzan control de la calidad de los materiales, tanto de producción nacional como importados, así como velar porque se cumplan las normativas de regulación de la construcción en el ámbito nacional.

Quinto Poder

Jorge Mazariegos tiene 50 años de ejercer el periodismo, de los cuales más de 40 han sido como periodista profesional y remunerado. Se inició en 1971 en el radioperiodico "Guatemala en Acción" y ese año ingresó a la Escuela Centroamericana de Periodismo, cuyo director fue David Vela. En su carrera como periodista ha sido redactor, editor, jefe de cierre, subdirector y director. Su especialidad es el periodismo económico y político. Trabajó en los diarios La Tarde y La Razón (El Gráfico), telenoticiero 7 Días, revista Crónica, Prensa Libre, Nuestro Diario, radio TGW, Siglo XXI y la revista esPrimicia. Es periodista profesional graduado en la Universidad de San Carlos (USAC) y tiene una licenciatura de la misma universidad. También ha incursionado en la docencia universitaria como profesor de periodismo en la USAC y la UNIS. Actualmente impulsa su medio digital: quintopoder.com.gt la Revolución del Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.