Henkel muestra un aumento de ventas en 2022 y se alista para un mayor crecimiento en 2023
En Guatemala, las ventas fueron de más de 34.58 millones de euros, lo que equivale a más de 282.21 millones de quetzales.
Guatemala – «En 2022 logramos un crecimiento significativo de las ventas y resultados sólidos en un año muy desafiante y aplicamos importantes medidas estratégicas. Conseguimos compensar parcialmente el drástico aumento de los costos de las materias primas y la logística mediante precios más altos y continuas mejoras de la eficiencia. Esto se refleja en nuestras ventas, que alcanzaron un nuevo máximo de unos 22,400 millones de euros, y un resultado operativo de 2,300 millones de euros. Sobre esta base, proponemos a nuestros accionistas un dividendo estable al nivel del año anterior. Con la fusión de nuestros negocios de consumo en la unidad de negocio Consumer Brands, también hemos puesto en marcha con éxito una de las mayores transformaciones de nuestra empresa en las últimas décadas,» declaró Carsten Knobel, CEO de Henkel.
«Gracias al gran compromiso de nuestro equipo global, a nuestra sólida cultura y con una estrategia de crecimiento clara y a largo plazo, en general hemos superado bien los retos del pasado ejercicio. Nos veo bien equipados para conducir a Henkel a través de estos tiempos desafiantes y alcanzar nuestros ambiciosos objetivos. Estamos preparados para seguir creciendo en el ejercicio actual, impulsados por nuestras dos unidades de negocio Adhesive Technologies y Consumer Brands».
Evolución de las ventas y ganancias del Grupo en el ejercicio 2022
Las ventas del Grupo Henkel alcanzaron los 22,397 millones de euros en el ejercicio 2022. Esto corresponde a un crecimiento nominal del 11.6% y a un importante crecimiento orgánico de las ventas del 8.8%, impulsado por los aumentos de precios en todas las unidades de negocio. El impacto de las adquisiciones y desinversiones en las ventas fue ligeramente negativo, del -1.1%. Los efectos de los tipos de cambio tuvieron un impacto positivo del -3.9% en las ventas.
La unidad de negocio Adhesive Technologies logró un crecimiento orgánico de las ventas de dos dígitos del 13.2%, al que contribuyeron todas las áreas de negocio. La evolución orgánica de las ventas en la unidad de negocio Beauty Care fue ligeramente negativa, con un -0.5%. Mientras que la recuperación en curso del negocio Hair Professional tuvo un efecto positivo, el negocio de consumo de Beauty Care se vio afectado en particular por la aplicación de las medidas anunciadas sobre el portafolio de productos. La unidad de negocio de Laundry and Home Care generó un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 6.3%, impulsado especialmente por el importante crecimiento del área de negocio de Detergentes.
En Guatemala, las ventas fueron de 282.21 millones de quetzales
Los mercados emergentes lograron un crecimiento orgánico de las ventas de dos dígitos, del 13.3%. Puntualmente en Latinoamérica, las ventas del 2022 fueron de más de 1,548 millones de euros. Hablando de Guatemala, las ventas fueron de más de 34.58 millones de euros, lo que equivale a más de 282.21 millones de quetzales. Los negocios en los mercados maduros registraron un fuerte rendimiento orgánico de las ventas del 5.2%.
El resultado operativo ajustado (EBIT) alcanzó los 2,319 millones de euros, frente a los 2,686 millones de euros del ejercicio 2021 (-13.7%). El impacto de los precios significativamente más altos de las materias primas y la logística pesó sobre la rentabilidad del Grupo y no pudo ser totalmente compensado por la evolución positiva de los precios y las medidas continuas para reducir los costos y aumentar la eficiencia en la producción y la cadena de suministro.
Con un 10.4%, el rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT) del ejercicio se situó por debajo del nivel del año anterior (2021: 13.4%).
Las ganancias ajustadas por acción preferente disminuyeron un -14.5% hasta 3.90 euros (año anterior: 4.56 euros). A tipos de cambio constantes, esto corresponde a una evolución del -17.8%.
El capital circulante neto como porcentaje de las ventas aumentó al 4.5%, 2.3 puntos porcentuales más que el año anterior. Este aumento del capital circulante neto fue atribuible sobre todo a unos precios significativamente más altos de los materiales directos.
El flujo de efectivo alcanzó los 653 millones de euros, lo que supone un descenso significativo respecto al año anterior (2021: 1,478 millones de euros). Esto se debió al mayor capital circulante neto y al menor flujo de efectivo de las actividades como consecuencia de un menor beneficio de explotación.
La posición financiera neta fue de -1,267 millones de euros (31 de diciembre de 2021: -292 millones de euros). Esto también refleja los gastos relacionados con el programa de recompra de acciones lanzado en febrero de 2022 y el pago de dividendos en el segundo trimestre.
El Consejo de Administración, el Consejo de Supervisión y el Comité de Accionistas propondrán a la Junta General Anual del 24 de abril de 2023 un dividendo estable con respecto al año anterior de 1.85 euros por acción preferente y 1.83 euros por acción ordinaria. Esto equivale a un ratio de reparto del 46.6%, que está por encima del rango objetivo del 30% al 40% y refleja la inusual carga sobre los beneficios causada en particular por el considerable aumento de los precios de las materias primas y los costos logísticos. Este pago es posible gracias a la sólida base financiera y al bajo endeudamiento neto del Grupo Henkel. De este modo, Henkel puede mantener la continuidad de los dividendos para sus accionistas.
Perspectivas 2023
Según las estimaciones actuales, se espera que el entorno económico mundial siga siendo inflacionista en el ejercicio 2023, debido a los aumentos previstos de los costos laborales y al mantenimiento de costos elevados en la energía y las materias primas. En este contexto, se espera que los precios medios de los materiales directos aumenten en un porcentaje entre bajo y medio de un solo dígito en comparación con la media anual de 2022. Además, es probable que los tipos de interés se mantengan significativamente más altos que en años anteriores. Por lo tanto, se supone que la demanda industrial será más moderada que en el año anterior, y que el impulso de crecimiento de la demanda de los consumidores en áreas clave del negocio de bienes de consumo de Henkel se ralentizará. Además, se espera que las actividades empresariales en Rusia se desinviertan a finales del primer trimestre de 2023.
Teniendo en cuenta estos factores, Henkel espera generar un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 1.0% y el 3.0% en el ejercicio 2023, con ambas unidades de negocio previstas dentro de este rango. La expectativa del rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT) está en el rango del 10.0 al 12.0%. Así también, se espera que la rentabilidad ajustada de las ventas se sitúe entre el 13.0 y el 15.0 por ciento para Adhesive Technologies y entre el 7.5 y el 9.5 por ciento para Consumer Brands. Para la ganancia ajustada por acción preferente (EPS) a tipos de cambio constantes, Henkel espera una evolución en el rango del -10.0% al +10.0%.
Se crea con éxito la nueva unidad de negocio de Consumer Brands
A finales de enero de 2022, Henkel anunció una de las mayores transformaciones de la compañía en las últimas décadas: la fusión de sus dos negocios de consumo en una unidad de negocio integrada, denominada Consumer Brands. La nueva unidad de negocio, que se ha establecido con éxito desde principios de 2023, reúne todas las marcas de consumo de todas las categorías bajo un mismo techo, incluyendo marcas icónicas como Persil o Schwarzkopf y el negocio Hair Professional. Con ello, Henkel está creando una plataforma multicategoría para un crecimiento futuro de alrededor de 11,000 millones de euros de ventas en 2022.