Mujeres que trabajan en el sector industrial demuestran calidad y alto desempeño
Guatemala, marzo de 2023. En marzo se conmemora el día internacional de la mujer, día para visibilizar y evidenciar todos los esfuerzos para lograr un mundo con más equidad e igualdad, en donde las mujeres tomen un papel importante y relevante en cada área en la que se desarrollen. Además, genera espacio para reflexionar los avances que se han logrado y el camino que aún falta por recorrer.
Según UNICEF el empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres es clave para romper con el ciclo de discriminación y violencia. Cuando una sociedad consigue que las mujeres en su total diversidad alcancen plena autonomía en áreas como la económica, la física y la política, se asegura el cumplimiento de sus derechos en igualdad de condiciones.
Por ello se hace tan importante que, tanto empresas públicas como privadas sean facilitadoras en este camino hacia la equidad. Cuando una organización nombra mujeres en puestos de liderazgo inspira y muestra que es posible cada vez hacer la brecha de género más pequeña.
“Crear un impacto positivo para las zonas donde una empresa se encuentra es de vital importancia, de igual forma abrir oportunidades en puestos de liderazgo en equipos donde normalmente son hombres quienes los integran. Recordemos que una organización está conformada con personas, y si entre todas fomentamos una cultura de inclusión e igualdad, cada vez serán más las niñas y mujeres que se empoderen”, comentó Mónica Pinillos, líder branding y comunicación de Amanco Wavin México y Centroamérica.
Nuevos ensayos y un segundo laboratorio
Sigrid Aquino, es una de las mujeres que fortalece el equipo de trabajo de Amanco Wavin en Guatemala. Liderando el área Aseguramiento de Calidad en la empresa, Sigrid menciona “ha sido una experiencia gratificante y llena de conocimiento esta oportunidad, en la que con el paso de los años más mujeres han ido sumándose al sector industrial y demostrando la realización de sus tareas y responsabilidades con alto desempeño”. Uno de los retos que ha cumplido, es el desarrollo de un segundo laboratorio para uno de los productos estrella de la empresa que permitirá ofrecer nuevos ensayos y profundizar en el tema de inversión.
Ser mamá y mecánica al mismo tiempo
El área de mantenimiento se enriquece con el excelente trabajo y liderazgo de Alejandra Pacheco quien labora en la empresa desde mayo de 2021. “Yo soy ingeniera mecánica, entonces desde un inicio a mí me tocó estudiar solamente con hombres. En lo laboral en general, mi puesto y en mi departamento la mayoría son hombres y soy la primera mujer que ingresa” menciona Alejandra, recalcando que ha sido una experiencia de mucho aprendizaje y la cual ha aportado muchísimo gracias a su experiencia previa.
Propuestas de cambios, cada vez somos más mujeres
“Cada vez podemos ver más mujeres; cuando yo llegué en el 2016 éramos tres mujeres en el área y ahorita somos siete u ocho”. Menciona Lorena López, encargada de salud y seguridad ocupacional en Amanco Wavin, quien afirma que trabajar en el sector industrial ha sido una experiencia de mucho aprendizaje y trabajo en equipo. Lorena evidencia la importancia de abrir la oportunidad a las mujeres para ser parte de la industria, cosa que antes estaba mucho más restringida, “es grato ver que la presencia de las mujeres en la industria está creciendo, y no solo en las industrias tradicionales. El rol que la cultura nos tiene asignado no determina hasta donde voy a llegar” comenta Lorena.
La existencia de empresas que fomentan la contratación equitativa en industrias donde aún existen estereotipos es importante para tener un futuro más sano y pacífico. Tanto hombres como mujeres tienen que aportar desde sus fortalezas para hacer de los negocios más sostenibles en el tiempo.
Otro ejemplo que se vive en Amanco Wavin es la cercanía con los valores de Orbia, empresa a la que pertenecen, ya que se transmite día a día el pensamiento de equidad y diversidad en equipos de trabajo por medio de políticas como que mujeres tengan el mismo acceso que hombres a las oportunidades de empleo pleno e igualitario, a la remuneración financiera, seguridad social, formación y a las oportunidades de ascenso.