Evita que tu vehículo sufra daños en el sistema de dirección

Guatemala, febrero 2023. ¿Alguna vez te has preguntado qué hace posible que, con solo darle un leve cruce al volante, un vehículo pesado pueda girar tan fácilmente? esto es gracias al sistema de dirección y a sus componentes, encargados de conectar el volante con las ruedas delanteras, permitiendo el control del vehículo.

El principal motivo de desgaste de este sistema se origina por la frecuencia de uso del automotor, sin embargo, su daño no es notorio a la vista del conductor, convirtiéndolo en un daño silencioso difícil de detectar.

Master Auto conoce la importancia de mantener en buen estado el sistema de dirección del vehículo y desde su experiencia como experto automotriz te brinda las características y fallos principales de las piezas que lo conforman para identificar sus señales de cambio.  

Actualmente existen tres tipos de sistemas: mecánico, hidráulico y eléctrico, cada uno cuenta con piezas que hacen posible direccionar las ruedas hacia la trayectoria que deseas, como la caja de dirección, esta es la encargada de transmitir por las columnas, el movimiento del volante hacía las ruedas delanteras.

Así mismo, está la barra de dirección que une la caja con el volante; y las columnas o terminales de dirección que son la unión entre la caja y las ruedas, su función es evitar que se transmitan las vibraciones de las ruedas hacía el volante, esto se define como dirección irreversible.

Considerando la importancia de la movilidad y seguridad que brinda el sistema de dirección, Master Auto describe las fallas más comunes que este presenta, para que puedan ser diagnosticadas a tiempo y evitar daños mayores.

Desviación

Si el vehículo se va hacia un lado al soltar el volante durante un trayecto en línea recta o vibra al cruzar, es una avería probablemente causada por el desgaste de las rótulas, cuando estas se deterioran, la dirección se vuelve imprecisa y errática.

Estos son los principales síntomas de desgaste de la rótula de dirección:

  • Variación excesiva de dirección
  • Ruidos o crujidos al girar el volante
  • Ruidos o crujidos en asfalto liso

Un aspecto que debes tener en cuenta si la rótula está deteriorada, es que encontrarás daños alternos, ya que la principal causa del daño de ésta es la rotura del guardapolvo que la cubre. La rotula es un elemento clave y debe estar en perfecto estado, sin presentar grietas o fisuras que le impidan realizar correctamente la alineación de las ruedas.

Otra señal de alerta es el ruido emitido por la suspensión, éste se define como un «clack» que se puede escuchar en la compresión y expansión de la suspensión y es originado por la existencia de una holgura entre los componentes de unión.

Tomar en cuenta estas señales te permitirá brindarle la atención necesaria al sistema de dirección del vehículo, así podrás evitar accidentes y reparaciones costosas. Sigue las recomendaciones brindadas en este articulo y lleva tu carro al taller de confianza más cercano para que comprueben el estado del sistema de dirección, como también la suspensión y los neumáticos para asegurarte de tener una movilidad segura.

Quinto Poder

Jorge Mazariegos tiene 50 años de ejercer el periodismo, de los cuales más de 40 han sido como periodista profesional y remunerado. Se inició en 1971 en el radioperiodico "Guatemala en Acción" y ese año ingresó a la Escuela Centroamericana de Periodismo, cuyo director fue David Vela. En su carrera como periodista ha sido redactor, editor, jefe de cierre, subdirector y director. Su especialidad es el periodismo económico y político. Trabajó en los diarios La Tarde y La Razón (El Gráfico), telenoticiero 7 Días, revista Crónica, Prensa Libre, Nuestro Diario, radio TGW, Siglo XXI y la revista esPrimicia. Es periodista profesional graduado en la Universidad de San Carlos (USAC) y tiene una licenciatura de la misma universidad. También ha incursionado en la docencia universitaria como profesor de periodismo en la USAC y la UNIS. Actualmente impulsa su medio digital: quintopoder.com.gt la Revolución del Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.