Sumédica de Fresenius Medical Care resalta el papel de la mujer médico en el tratamiento renal

Guatemala, 20 de febrero de 2023. –  Durante los últimos años, las mujeres han logrado destacar en diversas especialidades médicas y ocupar cargos académicos y administrativos de gran liderazgo.

Sumédica empresa perteneciente a Fresenius Medical Care (FME) de origen alemán y líder mundial en productos y servicios de diálisis con más de 20 años presentes con sus productos y ahora con más de 2 años prestando servicio de diálisis en el mercado guatemalteco, bajo el fuerte compromiso de continuar innovando y construyendo un futuro enfocado a la atención médica de calidad, reconoce el distinguido papel de la mujer Nefróloga guatemalteca en el marco del Día Mundial de la Mujer Médico.

Las clínicas Sumédica-Fresenius Medical Care cuentan con alrededor de 250 colaboradores en el país, del cual el 40% son mujeres, madres, profesionales y especialistas que atienden a más de 1,300 pacientes, 3 veces a la semana cada turno.

Profesionalismo y compromiso

Como organización internacional, Sumédica-Fresenius Medical Care contribuye al desarrollo de las capacidades de profesionales y fortalece el liderazgo femenino, una muestra de ello serian 2 de las clínicas; Mixco y Quetzaltenango, liderados y administrados por mujeres especialistas en Nefrología.

Nefróloga de adultos y especialista en el área médica con más 5 años de experiencia, la Dra. Nancy Escobar, inició su carrera en Sumédica-Fresenius Medical Care de Mixco en el área de hemodiálisis en 2020, para posteriormente en noviembre de 2021 ser nombrada Directora Médica de la clínica Sumédica-FME de Mixco, teniendo a su cargo un equipo médico multidisciplinario, así como la supervisión de diversas áreas de la unidad como; nutrición, psicología y hemodiálisis.

Esposa y profesional médica con el claro objetivo que continuar su especialización, ahora en una maestría de Dirección y Administración en Servicios de Salud, cree en la importancia del constante aprendizaje para la formación de profesionales mujeres y prestadoras de servicios de salud para un cuidado seguro y de calidad.

Asimismo, como parte de la clínica de Mixco, la Dra. Ana Cristina Rodríguez, Nefróloga de Adultos, por más de 1 año durante el turno nocturno y acompañada de un gran equipo administrativo ha brindado atención especializada a más de 40 pacientes por día en dicho turno. Durante el último año y gracias al apoyo de la organización, la Dra. Rodríguez ha perfeccionado sus capacidades como nefróloga especialmente en el área de diálisis y manejo de equipos de alta tecnología.

“Ayudar a los pacientes es lo que más valoro ya que puedo impactar positivamente en la calidad vida de cada una de las personas que nos visitan”, comentó Rodríguez.

La especialidad de Nefrología está enfocada en el estudio de la estructura y la función renal, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades renales y de las vías urinarias, así como también en la prevención y salud renal. Considerando la cantidad de pacientes crónicos renales en pleno 2023, la cantidad de profesionales en el área es aún escasa, especialmente en mujeres nefrólogas.

La Dra. Michaelle Toledo, Médico y Cirujano con especialidad en Nefrología, nombrada Directora Médica Nacional a partir de abril de 2022, tiene a su cargo la supervisión de las 5 clínicas Sumedica-Fresenius Medical Care. La especialista inició su carrera como profesional del área hace más de 5 años, como Nefróloga de la unidad de Quetzaltenango.

Desde su posición como Directora Médica Nacional, ejecuta y regulariza el seguimiento de las iniciativas y protocolos médicos, ya que Sumédica-FME, al contar con robustos programas y protocolos médicos, requiere un seguimiento riguroso para su implementación.

“Como mujer nefróloga con responsabilidades profesionales en el área de la medicina, creo firmemente que mis hijos y esposo son mi motor. En un mundo como el que vivimos actualmente, las mujeres sí podemos ejercer posiciones de liderazgo de forma exitosa. Agradezco a Sumédica-FME por la oportunidad de crecimiento y aprendizaje, ya que somos la mano que atiende a un paciente necesitado”, comentó Toledo.

Priorizando el talento por encima de criterios como el género, la Dra. Karin Jucup, Nefróloga en la clínica de Sumédica-FME de Quetzaltenango, tiene la responsabilidad de coordinar equipos médicos de la unidad, con el desafío de integrar el talento, compañerismo y motivar a cada una de las profesionales y especialistas a que se puede llevar una vida en balance, tanto a nivel personal como profesional. Sumédica-Fresenius Medical Care pone a disposición en Guatemala un servicio integral de la mano de profesionales y expertos distinguidos para servicios de diálisis en el país, reafirmando su compromiso de crear un futuro por el que valga la pena vivir para cada uno de sus pacientes, el pilar más valioso que da vida a la visión de la organización.

Quinto Poder

Jorge Mazariegos tiene 50 años de ejercer el periodismo, de los cuales más de 40 han sido como periodista profesional y remunerado. Se inició en 1971 en el radioperiodico "Guatemala en Acción" y ese año ingresó a la Escuela Centroamericana de Periodismo, cuyo director fue David Vela. En su carrera como periodista ha sido redactor, editor, jefe de cierre, subdirector y director. Su especialidad es el periodismo económico y político. Trabajó en los diarios La Tarde y La Razón (El Gráfico), telenoticiero 7 Días, revista Crónica, Prensa Libre, Nuestro Diario, radio TGW, Siglo XXI y la revista esPrimicia. Es periodista profesional graduado en la Universidad de San Carlos (USAC) y tiene una licenciatura de la misma universidad. También ha incursionado en la docencia universitaria como profesor de periodismo en la USAC y la UNIS. Actualmente impulsa su medio digital: quintopoder.com.gt la Revolución del Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.