Ejecución presupuestaria de Conamigua no beneficia a los migrantes: el 70% es destinada a sueldos
Por Fernando Castro Molina, analista migratorio
Es lamentable que el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), se enmarca dentro de ser una institución infuncional, sin beneficio para los migrantes retornados y sus familias de Estados Unidos y México, inmigrantes en tránsito y en el olvido, para los que radican en el exterior, al no tener acción alguna, comparte el licenciado Fernando Castro Molina, analista migratorio.
Ha sido dado a conocer por una publicación reciente de un medio de comunicación, que a pocos días de que terminara el año 2022, el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) mostraba que CONAMIGUA, tenía una ejecución del 52%, a pesar de que, a mediados de año, se le restó espacio presupuestario por Q18.2 millones, la razón se desconoce y sería conveniente se diera una explicación a los miembros del Consejo Asesor de la institución.
Se resalta que de no haber existido este movimiento, el porcentaje de gasto sería del 32%, un poco mayor al ejecutado en el 2021, por lo que la experiencia de falta de ejecución de sus autoridades no permitió efectuar una ejecución presupuestaria, eficiente.
Se destaca en la publicación que del total de recursos que se gastó la institución —Q14.9 millones— el 70% se gastó en SUELDOS, PRESTACIONES, DIETAS Y GASTOS DE REPRESENTACIÓN, de acuerdo con el SICOIN, el 11% se fue en gastos para el funcionamiento de la institución, como servicios básicos, arrendamientos, reparaciones y servicios técnicos profesionales.
Vale la pena conocer el monto exacto que se ejecutó en entrega de implementos de limpieza y alimentos a migrantes retornados, cuantos casos fueron atendidos en asesoría legal y psicológica, tanto nacionales como extranjeros. Cuál es el monto de las dietas que se pagaron y a quienes fueron, un tema que no se tenía conocimiento de efectuarse en anteriores administraciones.
«Desde su existencia, Conamigua se ha caracterizado por ser una institución con poca incidencia entre los migrantes y que consume una gran cantidad de recursos. Desde el 2009, cuando empezó a ejecutar a esta entidad le han asignado Q286.8 millones
De estos solo ha podido gastar el 40%, lo que demuestra la poca capacidad administrativa que han tenido las autoridades que la han dirigido».
Con la creación del Código de Migración en el año 2016, le fue cercenada muchas actividades y acciones que debería desarrollar Conamigua, al ser atribuidas a otras instituciones, que tienen una vinculación migratoria, tal es el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Guatemalteco de Migración, la Procuraduría de los Derechos Humanos PDH, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia o la Procuraduría General de la Nación.
Destaca, además, la falta de fiscalización a las instituciones vinculadas al tema migratorio en Guatemala, del Ministerio de Salud Pública y A.S. o de institución que promueve trabajo a requerimiento de empleadores en Canadá, un tema olvidado lamentablemente.
A pesar de contar con un presupuesto amplio, carece de la proyección de realizar campañas informativas en castellano o idiomas mayas en medios de comunicación social, radiales, televisivos o impresos, de normativas cambiantes, tal es el caso de la continuidad de aplicación del título 42, cambios en el caso de requerimiento de asilo en EEUU para difundir el miedo creíble para requerirlo, reunificación de menores separados de sus padres en frontera sur de EEUU, en período comprendido de enero 2017 a 2020, que son cientos los menores que no se han reunificado y el proceso que deben realizar, el cual es gratuito con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones OIM, entre otros.
Las críticas sobran de diversas instancias, al señalar que CONAMIGUA, se ha convertido en una institución clientelar, carecer de programas de atención a retornados o de seguimiento.
El otorgar un pan y jugo a los migrantes retornados vía aérea de EEUU y eventualmente un servicio de transporte del aeropuerto al Trébol, no es suficiente, resaltando que los retornados vía terrestre, no reciben la debida atención por parte de la institución.
La adecuada ejecución presupuestaria, debería ser una responsabilidad de fiscalización por parte de los integrantes de la Comisión de Migrantes del Congreso de la República, que en enero cambiarán a sus integrantes, proponiendo citar a funcionarios de CONAMIGUA, cada dos meses, para ver el programa de trabajo a desarrollar, el desarrollo del Programa Operativo Anual POA y la ejecución presupuestaria, para evitar sea tan bajo el rendimiento de dicha institución, en beneficio de la población migrante, inmigrante y sus familias.
Por último, un proyecto presentado de reformas a CONAMIGUA, que duerme en el Congreso de la República y que no muestran la voluntad de que sea discutido por legisladores en una tercera lectura, un tema que muestra la poca importancia al tema de asistencia a migrantes, quienes sostienen la economía del país con el envío de remesas.
El siguiente gobierno en Guatemala, debe considerar seriamente CERRAR CONAMIGUA y crear el fortalecimiento del viceministerio del Migrante en Relaciones exteriores, reforzado presupuestariamente, para que los fondos sean invertidos en mayor apertura de sedes consulares, incremento en el fondo de repatriación de cadáveres, programas de desarrollo, protección y asistencia consular y una adecuada atención a migrantes, de continuar en la misma situación, será un lastre e inoperancia administrativa.