Apenas un 10% del Arrecife Mesoamericano está protegido de la pesca


Warning: Undefined array key "file" in /home/quintopoder/public_html/wp-includes/media.php on line 1745

Deprecated: preg_match(): Passing null to parameter #2 ($subject) of type string is deprecated in /home/quintopoder/public_html/wp-includes/media.php on line 1745

El Reporte 2022 sobre la Salud del Arrecife Mesoamericano fue publicado por la Iniciativa Arrecifes Saludables (HRI), una colaboración de más de 70 organizaciones dedicadas a la conservación del Arrecife Mesoamericano (SAM) en México, Belice, Guatemala y Honduras. Revela que la salud de los arrecifes ha disminuido por segunda vez, alcanzando la misma calificación de «Mal» (2.3 de 5) que se midió por primera vez en 2006 y por debajo de la calificación de «Regular» (2.8) obtenida hace cinco años. Estos datos provienen de 234 sitios de arrecifes evaluados con una metodología estándar por 77 monitoreadores de 36 organizaciones diferentes de junio a diciembre de 2021.

El sistema de Arrecifes Mesoamericanos incluye cuatro atolones marinos, arrecifes de barrera, de borde y parches que abarcan 1324 km2 de hábitat de arrecifes de coral distribuidos en 17 subregiones, ocho de las cuales se encuentran ahora en condiciones críticas para la biomasa de peces comerciales. Belice experimentó la mayor disminución en la salud de los arrecifes causada principalmente por la reducción de más del 50% en la biomasa de peces herbívoros y comerciales, probablemente debido a la aplicación reducida de la ley y la pesca sostenida durante las restricciones de COVID.

El Reporte de la Salud mide cuatro indicadores para comprender los cambios en la salud de los arrecifes a lo largo del tiempo: cobertura de coral vivo, cobertura de macroalgas carnosas, la biomasa de especies clave de peces herbívoros y comerciales. La salud del arrecife se puede evaluar para cada indicador o para el Índice de Salud Arrecifal integrado, que considera igualmente los cuatro indicadores. Las evaluaciones pueden ser consideradas a nivel de sitio, subregión, país o escala completa del Arrecife Mesoamericano. En todos estos casos, el mensaje es claro: necesitamos aumentar urgentemente la protección de los arrecifes. Las poblaciones de peces ahora son críticamente bajas en todos los países, excepto México. La mayoría de las 17 subregiones están en “malas condiciones”, siendo Cozumel, México, la única subregión en “buenas” condiciones para la salud general de los arrecifes. Curiosamente, Cozumel también tiene el porcentaje más alto de su área de arrecifes de coral dentro de la protección total de toda la pesca (35%) y es la única subregión con condiciones «muy buenas» para peces comerciales y herbívoros. Estos datos demuestran el valor de la protección total, particularmente cuando las comunidades locales están involucradas en la gestión y se benefician económicamente.

María José González, Directora Ejecutiva del Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano dijo: “Este Reporte 2022 es aleccionador y un llamado inmediato a la acción. La valoración económica de 2021 del Banco Internacional de Desarrollo del Arrecife Mesoamericano encontró que proporciona bienes y servicios valorados en alrededor de US $ 4.5 mil millones por año, que podemos perder si permitimos que el arrecife disminuya su salud aún más. Necesitamos convertir esta amenaza en una oportunidad para involucrar al sector privado e innovar más iniciativas basadas en el mercado que reduzcan las amenazas al arrecife y generen ingresos para las comunidades locales. La inacción no es una opción”.

Los cuatro países del SAM han designado más de 50 AMP que cubren el 56% de las aguas territoriales del SAM. La mayoría se gestionan activamente. Pero la mayoría de las AMP todavía permiten la pesca -solo el 2.4% de las aguas territoriales están en protección total-, desde el 1.8% en Belice hasta el 12% en Guatemala. “Estamos ansiosos por estudiar la respuesta ecológica y la recuperación potencial de las poblaciones de peces en Guatemala, luego de declarar nuestra primera área de arrecife completamente protegida en el increíble arrecife Corona Caimán en 2020”, dijo Ana Giró, Coordinadora de HRI para Guatemala.

Este es el séptimo Reporte de la Salud de HRI emitido desde 2008, y todos incluyen la recomendación de poner el 20% del mar bajo protección total de toda pesca, para reponer las poblaciones fuertemente explotadas y restaurar el complejo funcionamiento ecológico del arrecife. “Hablamos mucho sobre las Áreas Marinas Protegidas (AMP) y asignamos recursos financieros considerables para su gestión”, dijo la Dra. Melanie McField, directora de HRI y científica de arrecifes de coral del Smithsonian con más de 30 años de experiencia trabajando en la región. “Ahora necesitamos que esta protección se vuelva absoluta, junto con nuestra determinación de hacerla cumplir”.

El porcentaje del hábitat de los arrecifes de coral bajo protección total es algo mejor, con un 9% en toda la región, que va del 7% en Belice al 15% en México. Cabe destacar que México es también el único país cuya biomasa pesquera comercial no se encuentra en estado crítico. La protección total ayudará a mantener las pesquerías y la salud de los arrecifes. Aumentar esto al 20% podría mejorar y apoyar aún más las pesquerías fuera de las zonas totalmente protegidas debido al aumento exponencial de la descendencia producida por los peces «grandes mamás» dentro de las zonas totalmente protegidas. “Si hubiéramos colocado el 20% del SAM bajo protección total hace 15 años cuando lo recomendamos por primera vez, la región ahora estaría cosechando los beneficios de pesquerías más productivas, una mejor salud de los arrecifes y un mayor valor turístico en las zonas totalmente protegidas”. dijo MacField.

El informe completo

Quinto Poder

Jorge Mazariegos tiene 50 años de ejercer el periodismo, de los cuales más de 40 han sido como periodista profesional y remunerado. Se inició en 1971 en el radioperiodico "Guatemala en Acción" y ese año ingresó a la Escuela Centroamericana de Periodismo, cuyo director fue David Vela. En su carrera como periodista ha sido redactor, editor, jefe de cierre, subdirector y director. Su especialidad es el periodismo económico y político. Trabajó en los diarios La Tarde y La Razón (El Gráfico), telenoticiero 7 Días, revista Crónica, Prensa Libre, Nuestro Diario, radio TGW, Siglo XXI y la revista esPrimicia. Es periodista profesional graduado en la Universidad de San Carlos (USAC) y tiene una licenciatura de la misma universidad. También ha incursionado en la docencia universitaria como profesor de periodismo en la USAC y la UNIS. Actualmente impulsa su medio digital: quintopoder.com.gt la Revolución del Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.