Salud y familia

Esquipulas es el epicentro del Primer Congreso Centroamericano de Una Salud

  • El evento científico, impulsado por Universidad Galileo, reunirá a expertos internacionales para analizar los retos de la salud humana, animal y ambiental frente a futuras amenazas sanitarias.

La Facultad de Ciencias de la Salud (FACISA) de Universidad Galileo, con el apoyo de la Municipalidad de Esquipulas, realizará del 23 al 25 de junio de 2026 el Primer Congreso Centroamericano de Una Salud y VIII Encuentro Académico Internacional de Salud Pública Veterinaria, un evento académico y científico que reunirá a expertos nacionales e internacionales para analizar los principales desafíos de la salud humana, animal y ambiental en la región.

Bajo el tema central “Gobernanza territorial para el abordaje con el Enfoque de Una Salud en los Territorios”, el congreso busca fortalecer las capacidades técnicas y científicas de estudiantes, investigadores, académicos, profesionales y de quienes toman decisiones. Se busca así promover estrategias integrales para la prevención y atención de los retos sanitarios que enfrenta Centroamérica.

La actividad responde a la necesidad de impulsar el enfoque de Una Salud como una herramienta fundamental para abordar problemáticas complejas como las enfermedades emergentes y reemergentes, las zoonosis, la resistencia a los antimicrobianos, la seguridad alimentaria, las enfermedades transmitidas por vectores y los efectos del cambio climático sobre la salud de las poblaciones.

Las recientes epidemias y pandemias han evidenciado la estrecha relación entre la salud humana, la salud animal y el medio ambiente. Esta situación hace indispensable la implementación de estrategias colaborativas, multisectoriales y transdisciplinarias que permitan prevenir, predecir, preparar, detectar y responder oportunamente a las amenazas sanitarias desde el ámbito local hasta el global.

Según organismos internacionales que impulsan el acuerdo cuatripartito de Una Salud, resulta prioritario fortalecer la coordinación entre los sectores de salud humana, animal, vegetal y ambiental para mejorar la gobernanza, la prevención y la preparación de profesionales capaces de responder a los desafíos actuales y futuros que surgen en la interacción entre personas, animales y ecosistemas.

Entre los principales retos que serán abordados durante el congreso destacan las enfermedades zoonóticas, las infecciones respiratorias agudas superiores (IRAS), las enfermedades transmitidas por alimentos (ETAS), la resistencia a los antimicrobianos (responsable de aproximadamente 700 mil muertes al año en el mundo), así como la calidad e inocuidad alimentaria, vinculada a más de 600 millones de casos de enfermedades y 420 mil muertes anuales, según datos de organismos internacionales.

Además de promover el intercambio de conocimientos y experiencias científicas, el encuentro busca fortalecer la gobernanza territorial mediante la articulación de esfuerzos entre instituciones académicas, organismos internacionales, gobiernos locales y entidades vinculadas a la salud, la agricultura y el medio ambiente.

El programa académico incluirá conferencias magistrales, paneles de expertos, presentación de investigaciones científicas, experiencias nacionales e internacionales y espacios de discusión sobre el fortalecimiento de los servicios veterinarios como un bien público esencial para el desarrollo sostenible de los territorios.

Asimismo, se presentarán modelos y referencias nacionales e internacionales orientados al fortalecimiento de la Salud Pública Veterinaria. Esto incluye propuestas para impulsar programas regionales que contribuyan a la construcción de sistemas de salud más resilientes y preparados para enfrentar los desafíos del futuro.

  • Centroamérica enfrenta desafíos sanitarios cada vez más complejos que requieren respuestas integrales y coordinadas. Este congreso nace con la visión de convertir a Esquipulas en un punto de encuentro para el diálogo científico, la generación de conocimiento y la construcción de alianzas que permitan fortalecer la gobernanza territorial bajo el enfoque de Una Salud”, indicó el Dr. Marco Tulio Cueva, coordinador del evento.

Entre los objetivos principales de la actividad se encuentra actualizar las competencias técnicas de los participantes en temas de alto impacto para la salud pública; promover la participación de estudiantes y profesionales de las ciencias médicas y veterinarias; fortalecer las capacidades para el desempeño laboral; y generar acciones conjuntas mediante la red de asociaciones, escuelas y facultades de Ciencias Veterinarias de Centroamérica.

  • Por su parte, la Dra. Vilma Chávez de Pop, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACISA) de Universidad Galileo, destacó la importancia de promover espacios académicos que fortalezcan la formación científica y la cooperación regional.
  • “Como Universidad Galileo creemos firmemente que la formación académica, la investigación y la vinculación con los territorios son elementos fundamentales para responder a los retos del presente. Este congreso representa una oportunidad para impulsar soluciones innovadoras y fortalecer la cooperación regional en beneficio de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente”, expresó.

El evento está dirigido a estudiantes de Ciencias Médicas y Veterinarias, epidemiólogos, académicos, investigadores, consultores y representantes de instituciones públicas y privadas relacionadas con la salud humana, animal y ambiental, quienes tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias y construir propuestas que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades regionales.Con este congreso, Universidad Galileo reafirma su compromiso con la generación de conocimiento, la investigación aplicada y la formación de profesionales capaces de liderar soluciones integrales para los desafíos sanitarios de Guatemala y Centroamérica, promoviendo así la innovación, la cooperación y el desarrollo sostenible desde una perspectiva interdisciplinaria.,

Quinto Poder

Jorge Mazariegos tiene 50 años de ejercer el periodismo, de los cuales más de 40 han sido como periodista profesional y remunerado. Se inició en 1971 en el radioperiodico "Guatemala en Acción" y ese año ingresó a la Escuela Centroamericana de Periodismo, cuyo director fue David Vela. En su carrera como periodista ha sido redactor, editor, jefe de cierre, subdirector y director. Su especialidad es el periodismo económico y político. Trabajó en los diarios La Tarde y La Razón (El Gráfico), telenoticiero 7 Días, revista Crónica, Prensa Libre, Nuestro Diario, radio TGW, Siglo XXI y la revista esPrimicia. Es periodista profesional graduado en la Universidad de San Carlos (USAC) y tiene una licenciatura de la misma universidad. También ha incursionado en la docencia universitaria como profesor de periodismo en la USAC y la UNIS. Actualmente impulsa su medio digital: quintopoder.com.gt la Revolución del Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.