Empresas y mercados

Nestlé por Niños Saludables y Guatemala Próspera: Un año de impacto en la promoción de hábitos saludables

  • Más de 32,000 docentes capacitados en siete departamentos impulsan un cambio cultural en salud y nutrición que ya alcanza a miles de estudiantes guatemaltecos.
  • La alianza se fortalece en el 2025 y busca impactar a 47,000 maestros del sistema de educación pública.

Guatemala, 2 de agosto de 2025. – A un año de haber unido esfuerzos, Nestlé y Guatemala Próspera celebran los resultados de una alianza que está transformando la forma en que se enseña y se vive la nutrición en las escuelas públicas de Guatemala. En este primer aniversario, más de 32,000 docentes han sido capacitados en temas de nutrición, hábitos saludables y cuidado del medioambiente, como parte del programa “Nestlé por Niños Saludables”.

Nestlé, a través de su programa “Nestlé por Niños Saludables”, reafirma así su compromiso con el desarrollo integral de las infancias, fomentando seis hábitos clave: comer más frutas y vegetales, tomar más agua, comer en porciones adecuadas, moverse más, comer en familia y cuidar el medioambiente. Esta iniciativa forma parte de su ambición global de impactar positivamente a 50 millones de niños en el mundo para 2030.

Esta colaboración, articulada a través del Programa de Crecimiento Docente del consorcio INCE, ha alcanzado a educadores de Izabal, Petén, Chiquimula, Chimaltenango, Jutiapa, Quiché y Totonicapán. Gracias a su compromiso, miles de niños están recibiendo conocimientos y motivación para llevar una vida más saludable, con el respaldo de contenidos que incluyen materiales impresos, audiovisuales y publicaciones digitales, especialmente diseñados para el contexto nacional.

Lo que más nos inspira de este proyecto es ver cómo los docentes están tomando los contenidos y llevándolos con entusiasmo a sus aulas. Ellos son los verdaderos agentes de cambio. Este primer año ha sido de aprendizaje mutuo, y ahora vamos por más”, comentó Patricio Astolfi, director general de Nestlé Guatemala.

Durante este período, el 92% de los docentes participantes evaluaron los materiales como excelentes o buenos. Además, el programa ha evolucionado para incluir dinámicas interactivas, que incentivan la aplicación práctica del contenido y fortalecen la comunidad educativa.

Celebramos un año más de alianza con Nestlé, que ha permitido llevar contenido valioso sobre nutrición a miles de docentes en Guatemala. Este material no solo fortalece sus conocimientos, sino que también genera un impacto positivo y duradero en la salud y el bienestar de sus estudiantes. Juntos, seguimos sembrando bienestar y conocimiento para las futuras generaciones”, expresó Willy Gómez, director ejecutivo de Guatemala Próspera.

De cara al segundo año, se prevé una evaluación más profunda sobre el impacto en prácticas pedagógicas y bienestar estudiantil, así como nuevas herramientas que faciliten a los docentes compartir sus experiencias y logros. La meta es impactar a 47,000 maestros del sistema de educación pública, y así continuar fortaleciendo este movimiento que ya está dejando huella en las aulas y en los hogares de Guatemala.

Este aniversario marca el inicio de una transformación que seguirá creciendo. Con cada docente capacitado, con cada niño que aprende a cuidar su salud y su entorno, se construye un país más fuerte desde sus aulas. Nestlé y Guatemala Próspera reafirman su compromiso de continuar caminando junto a las comunidades educativas, sembrando conocimientos que perduren y generen un impacto real en la vida de las nuevas generaciones. Para más información, visite la página web de Nestlé por Niños Saludables en www.uxnscentroamerica.com o siga esta iniciativa en Instagram como @nxnscam

Quinto Poder

Jorge Mazariegos tiene 50 años de ejercer el periodismo, de los cuales más de 40 han sido como periodista profesional y remunerado. Se inició en 1971 en el radioperiodico "Guatemala en Acción" y ese año ingresó a la Escuela Centroamericana de Periodismo, cuyo director fue David Vela. En su carrera como periodista ha sido redactor, editor, jefe de cierre, subdirector y director. Su especialidad es el periodismo económico y político. Trabajó en los diarios La Tarde y La Razón (El Gráfico), telenoticiero 7 Días, revista Crónica, Prensa Libre, Nuestro Diario, radio TGW, Siglo XXI y la revista esPrimicia. Es periodista profesional graduado en la Universidad de San Carlos (USAC) y tiene una licenciatura de la misma universidad. También ha incursionado en la docencia universitaria como profesor de periodismo en la USAC y la UNIS. Actualmente impulsa su medio digital: quintopoder.com.gt la Revolución del Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.