BAC recibe la máxima calificación de riesgo por parte de Moody’s
- La agencia calificadora otorgó la nota AAA.gt a la institución financiera, destacando su calidad de activos, la integración estratégica con el Grupo BAC y su rol clave en el sistema financiero guatemalteco.
- Esta calificación representa la nota más alta posible dentro de la escala nacional, lo que evidencia la fortaleza crediticia de la institución y su capacidad superior para hacer frente a sus obligaciones financieras.
Guatemala, 8 de abril de 2025. Moody’s Local Guatemala otorgó a BAC la calificación AAA.gt en moneda local y extranjera para el largo plazo, con perspectiva estable, reafirmando así su posición de solidez en el país y liderazgo en la Región.
La calificación se sustenta en dos pilares clave: la solidez financiera intrínseca de BAC Guatemala y su integración estratégica dentro del Grupo BAC, la red bancaria más importante de Centroamérica. La operación guatemalteca representa cerca del 20% de los resultados consolidados del grupo, lo que subraya su relevancia dentro del ecosistema regional.
Esta calificación representa la nota más alta posible dentro de la escala nacional, lo que evidencia la fortaleza crediticia de la institución y su capacidad superior para hacer frente a sus obligaciones financieras.
Entre los factores más destacados por la calificadora se encuentran:
- Calidad de activos robusta, con una cartera vencida de apenas 1.95%, por debajo del promedio del sistema financiero guatemalteco (2.4%).
- Rentabilidad razonable, con un ROE promedio de 13.9% en los últimos tres años.
- Adecuada suficiencia patrimonial, con un índice de capital del 12.7% al cierre de 2024.
- Liquidez sólida, con activos líquidos que cubren el 56.2% de los depósitos a la vista.
- Un modelo de negocio balanceado entre banca minorista (51.7% de la cartera) y mayorista, siendo líder en cartera de vivienda con un 20.7% de participación de mercado.

Además, se reconoce el respaldo del Grupo BAC, que facilita el acceso a fuentes de financiamiento más amplias, la adopción de mejores prácticas y una gestión de riesgos avanzada. La red regional de BAC también permite diversificar ingresos y riesgos, beneficiando directamente a la operación en Guatemala.
“Esta calificación refleja nuestro compromiso con los guatemaltecos de reimaginar la banca para generar prosperidad; mediante una organización financiera en crecimiento, con solidez y centrada en las personas. En BAC trabajamos todos los días para facilitar el acceso ágil, simple y digital a soluciones financieras que maximizan el potencial de las personas y hacen realidad sus aspiraciones”, expresó Eric Campos, presidente ejecutivo de BAC Guatemala.
BAC mantiene una estructura de fondeo estable, con el 87% de sus pasivos respaldados por depósitos del público, y una alta participación de depósitos a la vista (con el 62.5%), lo que fortalece su perfil de liquidez. El asesor financiero continúa demostrando un gobierno corporativo robusto, respaldado por la estructura del grupo y una estrategia enfocada en la sostenibilidad, la transformación digital y el acompañamiento constante a sus clientes.
Con esta calificación, BAC continúa demostrando su liderazgo como un referente de confianza y solidez en el sistema bancario nacional y regional, alineado con su propósito de triple valor que busca generar crecimiento social, ambiental y financiero.