La educación ambiental es primordial para cumplir con el acuerdo gubernativo 164-2021

Guatemala, agosto de 2023.- En 2021 se publicó el Acuerdo Gubernativo 164-2021, con el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes.  Este entró en vigencia desde el año 2021 con una clasificación primaria y este agosto 2023 se había estipulado su entrada en vigencia para la clasificación secundaria.  

La implementación de nuevo plan para mejorar el Acuerdo 164-2021 con una ruta de implementación dispone de 18 meses en total con el objetivo de enseñar a todos los guatemaltecos a clasificar la basura según los tipos de desechos: Reciclables, Orgánicos y No Reciclables. Un acuerdo común que permitirá aprender y adaptar a los ciudadanos, en paralelo que los recolectores y municipalidades para dar pasos pequeños pero sucesivos, logrando una recolección clasificada y digna de parte de los recolectores y las 340 municipalidades.

La gestión integral de desechos en los municipios para mitigar la contaminación es una necesidad social.  Toda la población debe estar preparada para aprender desde ya a gestionar sus desechos. Nuestros ríos y lagos no pueden seguir recibiendo las toneladas de basura que hoy irresponsablemente enviamos.

La organización Haciendo Eco, junto con otros organizaciones aliadas preocupados por el agua y la educación ambiental en el país, han organizado un conversatorio interinstitucional en la Escuela Villa de las Niñas que tiene por objetivo hacer conciencia entre los diferentes actores públicos y privados, así como en la población en general, la necesidad de implementar desde este momento, una educación ambiental efectiva que permita transformar el problema actual de contaminación en soluciones para y construir una Guatemala limpia y sana.

Temas como la contaminación por desechos sólidos y el impacto negativo en la riqueza natural del país, fueron aspectos conversados en la mesa de representantes. Asimismo la pérdida de patrimonio que repercute directamente en el 95% de los ríos, lagos y mares en Guatemala, siendo el río Motagua y el Lago de Amatitlán ejemplos destacados de esta realidad.

Ante esta problemática, Haciendo Eco, con el apoyo de varias organizaciones, implementó en Centros Educativos de todo el país el concurso Eco Aprendiendo. Su objetivo era enseñar a maestros, niños, jóvenes y sus familias a clasificar para reciclar, motivándolos a adoptar buenos hábitos respetuosos con el medio ambiente. El objetivo, “Formar una nueva generación de ciudadanos responsables de los desechos que generan y de su entorno en el corto y mediano plazo es la meta”

ECOReto 21

Este reto contó con la participación de 5 mil niñas, niños y jóvenes que quieren ver un país limpio, 20 centros educativos del país que aprendieron a clasificar y reciclar los desechos sólidos, guiados por 165 maestros que fueron capacitados y se involucraron en las etapas de Aprendizaje y Acopio.

Luego de dos meses del ECOReto se recuperaron para la economía circular: 41,657 libras de botellas PET; 531.25 lb de aluminio; 1,878 lb de vidrio; 1843 lb de plástico grueso; 2,947.42 lb de cartón; 13,790.86 lb de papel y se crearon más de 1,641 Eco ladrillos. Todos estos desechos no llegaron a contaminar ríos y lagos. El objetivo es que los Centros Educativos se conviertan en centros de acopio de material de reciclaje para formar el hábito en las familias y facilitar la recolección a los acopiadores.

«La existencia de estos espacios de conversación fortalece los resultados de este Eco Reto, que es un claro ejemplo del deseo de la sociedad por cambiar el futuro y transformar una realidad negativa en positiva. Asimismo, destaca la relevancia de la educación ambiental, ya que la capacitación tanto a niños y jóvenes como a sus familias fue fundamental para guiarlos en la formación de buenos hábitos de clasificación y reciclaje.» comenta Jeanne Samayoa, presidenta de Fundación Crecer y líder del movimiento HaciendoECO.

Al final del ECOReto 21, las escuelas recibieron incentivos como laboratorios de computación de Funsepa, escritorios de plástico reciclado donados por Arturo Castro y el Grupo Rotarios Club Oeste, y columpios de madera plástica reciclada de TEchnofilms, Unisplast y Ecofiltros, entre otros.

Por tanto, Fundación Crecer, Haciendo Eco, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Funsepa, COOSAJO, Escuela Villa de los Niños, Ecofiltro, Cemaco, Ecoplanet, Limpia mi País, Nueva Narrativa, Saúl, Asociación Industria y Comercio Amatitlán (ICAMA), Empresarios por la Educación, Colegio Científico Tecnológico Einstein, Fe y Alegría, MSGG, Club Rotario Guatemala Oeste, Pinturas Corona, entre otros, buscan motivar a todos los guatemaltecos a tomar conciencia de que la solución empieza hoy y depende de cada persona. La ciudadanía tiene la capacidad de resolver hasta el 75% del problema de la contaminación por desechos sólidos desde sus propias casas.

Quinto Poder

Jorge Mazariegos tiene 50 años de ejercer el periodismo, de los cuales más de 40 han sido como periodista profesional y remunerado. Se inició en 1971 en el radioperiodico "Guatemala en Acción" y ese año ingresó a la Escuela Centroamericana de Periodismo, cuyo director fue David Vela. En su carrera como periodista ha sido redactor, editor, jefe de cierre, subdirector y director. Su especialidad es el periodismo económico y político. Trabajó en los diarios La Tarde y La Razón (El Gráfico), telenoticiero 7 Días, revista Crónica, Prensa Libre, Nuestro Diario, radio TGW, Siglo XXI y la revista esPrimicia. Es periodista profesional graduado en la Universidad de San Carlos (USAC) y tiene una licenciatura de la misma universidad. También ha incursionado en la docencia universitaria como profesor de periodismo en la USAC y la UNIS. Actualmente impulsa su medio digital: quintopoder.com.gt la Revolución del Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.